Ley 3 de 3, ¡senadores incongruentes..!

Muchos políticos pregonan transparencia, pero a la hora de la hora, demuestran que son mucho ruido y pocas nueces.

A menos de un mes de las próximas elecciones del 5 de junio, únicamente el 4 por ciento de los candidatos que se comprometieron con la #Ley3de3 han cumplido con las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal.

De acuerdo con la plataforma de la iniciativa ciudadana, solo 109 aspirantes a puestos de elección popular han transparentado sus 3 de 3:

  • De 78 candidatos a gobernadores, solo 30 la han presentado
  • De dos mil cuatro candidatos a diputados locales, 37 la han presentado
  • De 320 candidatos candidatos a alcaldes, 41 la han presentado
  • De 83 candidatos al Constituyente, tan solo 1 persona ha hecho su declaración

Llama la atención que personajes que están en contra de la corrupción como Javier Corral Jurado, candidato a gobernador de Chihuahua por el PAN; Guillermo Fabela, candidato de Morena a la gubernatura de Durango y Omar Fayad, candidato del PRI a gobernador de Hidalgo, han desairado a la famosa iniciativa ciudadana.

Aunque en los últimos días el candidato por el PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, ha estado envuelto en escándalos de corrupción, en la plataforma aparece que ya presentó su declaración. Si bien el veracruzano presentó su declaración, fue cuestionado porque no presentó completa su declaración y únicamente reportó 1.3 millones de pesos.

En este mismo sentido, también los “independientes” que se presentan como diferentes y austeros ante los electores, se han mostrado renuentes a hacer su declaración. Únicamente dos de los aspirantes independientes que compiten por una gubernatura han hecho públicos sus intereses.

Pero hay más, de acuerdo con Excélsior, de los 14 senadores que promueven la aprobación de la Ley 3 de 3, sólo cinco han presentado sus declaraciones.

Es decir, que con una mano exigen la aprobación de la medida y con la otra “olvidan” firmar y entregar sus declaraciones.

¿Dónde quedó la congruencia?