Ley aprobada por Morena centraliza poder en la Secretaría de Hacienda

Salvo en Hacienda, Marina y Defensa, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal pretende desaparecer las Oficialías Mayores de las dependencias del gobierno federal, dichas instituciones serán sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas, las cuales tendrán como líder a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esta ley le quita el privilegio a los secretarios de Estado de nombrar a los oficiales mayores de cada dependencia. Además se prevé la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Delegaciones de Programas para el desarrollo en los estados.

Serán llamados “superdelegados” y, según el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, serán la base de la administración de la cuarta transformación.

Con 305 votos a favor por parte de Morena, PES, PT y PVEM fue posible la aprobación, por lo contrario, PAN y MC tuvieron un total de 97 votos en desacuerdo.

A grandes rasgos, el artículo 20 propone que las Oficialías Mayores de cada dependencia de gobierno federal deberían ser sustituidas por Unidades de Administración y Finanzas.