Ley de Ingresos de la Federación 2020 no es populista, dice Arturo Herrera 

El titular de la SHCP descartó que dicho paquete sea “populista” ya que con ello se busca dar importancia a la asignación de contratos en infraestructura

Especial

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, declaró que está satisfecho con la forma en que quedó aprobada la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020, esto luego de que senadores modificaron la minuta, por ello aseguró que dicha acción no significa un impacto en los disponibles para el próximo año.

Se parece mucho más al planteamiento que nosotros habíamos presentado originalmente”, dijo en referencia al documento que se entregó el pasado 8 de septiembre.

Tras haber participado en el Hackathon que organiza Citibanamex en la Ciudad de México, Herrera Gutiérrez aseguró estar satisfecho con el proceso de aprobación de la LIF, pues aseguró es parte de un ejercicio democrático de “pesos y contrapesos”.

Te puede interesar | Morena prepara recorte del 50% a recursos para partidos políticos

Ha sido un ejercicio democrático, es parte del sistema de pesos y contrapesos del país. El hecho de que no somos nosotros de manera independiente quienes deciden el paquete sino que pasa por las dos Cámaras”, dijo tras su participación.

Por otra parte, el titular de la SHCP descartó que dicho paquete sea “populista” ya que con ello se busca dar importancia a la asignación de contratos en infraestructura, y que esto dé “un empujoncito” a la economía mexicana para evitar una desaceleración.

No, de hecho, dimos a conocer un comunicado donde estamos acelerando los procesos de asignación de contratos en infraestructura (…) lo más lejano que se puede encontrar ligado a un gasto populista son los gastos en infraestructura y son los primeros que estamos impulsando para 2020”, señaló Gutiérrez.

Te puede interesar | Pide López Obrador rigurosa investigación contra superdelegados

Durante la madrugada de este viernes, el Senado de la República eliminó los cambios que propusieron los diputados en el artículo 224 de la Ley Federal de Derechos para que los sectores agropecuario y pecuario pagaran cuotas por el uso de agua y que dejarían recursos al erario por alrededor de 500 millones de pesos.

También se decidió eliminar la propuesta de regular los vehículos chocolates, ante las demandas del sector industrial automotriz que argumentaban que afectarían sus ventas.

Luego de la discusión, los senadores enviaron esta minuto a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Con información de El Economista y Expansión