Libran nueva orden de aprehensión contra directivos de Oro Negro

Gonzalo Gil White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann DeLong son buscados en más de 90 países por tener una ficha roja de la Interpol en su contra

Especial

El 26 de noviembre, en audiencia privada, un juez penal de la Ciudad de México liberó una segunda orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, Miguel Ángel Villegas Vargas y Cynthia Ann DeLong, actuales directivos de la empresa Perforadora Oro Negro.

Dicha orden de captura se liberó en la unidad de gestión judicial número 12 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, por el ilícito de abuso de confianza en agravio de sus acreedores por más de 160 millones de pesos.  

La acusación se basa, que durante septiembre de 2018 –cuando la empresa estaba en etapa de concurso mercantil—  los directivos solicitaron dinero de la masa concursal, aproximadamente 250 millones pesos, con los que supuestamente pagarían el IVA, esto por varias facturas de servicios que le fueron prestados a Pemex cuando todavía operaba la compañía.

En el momento en el que recibieron tal suma de dinero, por órdenes de Gonzalo Gil White, solo liquidaron a la autoridad hacendaria 90 millones de pesos, mientras que los 160 restantes se dispusieron indebidamente por los directivos, en perjuicio de sus acreedores y de la mesa concursal.

Toda esa información la proporcionó, mediante una declaración, a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el pasado mes de septiembre, el ex director jurídico de Oro Negro, Alonso del Val.

Dicha orden de aprehensión es la segunda que enfrentan Gonzalo Gil White –hijo del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz–; el director general y de finanzas Miguel Ángel Villegas Vargas, quienes junto con Cynthia Ann son buscados en más de 90 países por tener, en su contra, una ficha roja de la Interpol.

Con información de El Universal