Linchamiento en Xochimilco deja un muerto y 23 policías lesionados

0
521
-Publicidad-

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “inaceptable” el linchamiento de un hombre por parte de vecinos de la alcaldía Xochimilco, por presunta violación a una menor, lo cual dejó un saldo de una persona muerta (el presunto agresor) y 23 policías lesionados, 4 de ellos se encuentran en situación delicada.

Ante el hecho, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que tras recibir la llamada de emergencia, elementos de seguridad acudieron a rescatar al hombre, sin embargo, los habitantes de la zona se opusieron. De 25 personas que se encontraban en un inicio, aumentó a 500, lo que impidió a la policía realizar su trabajo.

-Publicidad-

“Comenzaron a agredir y a vandalizar a la patrulla, la policía pide refuerzos que llegan de cinco sectores cercanos de Tlalpan y Milpa Alta, así como personal de agrupamientos, también despegamos un cóndor que se utilizó para poderle dar iluminación a lugar ya que estaba oscuro”, detalló.

En el contexto, al ser cuestionado sobre este linchamiento y sobre si los granaderos debería ser desplegados de nuevo, Orta Martínez dijo que “la gente que estuvo ayer, si bien es cierto que en el ideal se hubiera podido evitar que los lesionaran, la realidad es que le he instruido a que la prioridad se la protección de la ciudadanía. Es gente muy capacitada; yo los hubiera armado como robocops, hubiera sacado a lo mejor una situación muy distinta desfavorablemente.

Por su parte, Sheinbaum dijo comenzará a trabajar con su equipo para bajar los niveles de seguridad en la alcaldía que ha ido en aumento.

“Se va a ir al pueblo a hablar con los habitantes, a recoger demandas, son zonas abandonadas por mucho tiempo (…) va a haber no solamente mayor presencia policial, sino mayor presencia del gobierno, vamos a trabajar con la población y tenemos que bajar el clima de violencia”, dijo.

El linchamiento ocurrió la noche del jueves pasado en el cruce de las calles Capulín y la carretera a San Francisco, cuando alrededor de 50 personas golpearon a un sujeto de aproximadamente 25 años de edad, por presunta violación a una menor.