¡Llegaron los gorrones!

Garganta Profunda disfruta los clásicos de Chava Flores. Su favorito, sin duda, es ­­estados, para ser precisos) llegó el tiempo de esconder botellas y platones. Resulta que, según reportes periodísticos, la Policía Federal agarró la mala maña de hospedarse sin pagar. Como lo oye, en 16 meses, el gobierno federal adeuda un total de 653 millones de pesos por concepto de hospedaje. Dicen los enterados que el ISSSTE —la institución responsable de pagar estas cuentas— presenta adeudos con 201 hoteles. La mayoría, ubicados en Michoacán, Guerrero y el estado de México. Por eso, como dijo Chava Flores… ¡Llegaron los gorrones..! Sólo que estos se acompañan de cascos, botas… y uno que otro cuerno de chivo.

Elección de Ministros, ¿otra simulación?

Hace unas horas, los seis candidatos a ocupar un asiento en el pleno de la Suprema Corte de Justicia acudieron al Senado de la República. Cada uno, en no más de 15 minutos, se presentó a los legisladores y entre titubeos e imprecisiones, explicó por qué debería sumarse al Máximo Tribunal mexicano. Lo curioso, sin embargo, es que aunque los seis candidatos tuvieron tiempo de presentarse… aunque los seis comparecerán ante la comisión de justicia… y los seis se placearán ante los medios de comunicación para exponer sus proyectos… Garganta Profunda percibe un hedor a montaje. A los oídos del autor de estas líneas llegó la versión de que dos de los seis aspirantes tienen los números a su favor. O como dice el clásico, traen los dados cargados. Se trata de la Magistrada Norma Piña y del magistrado Javier Laynez. Dicen los enterados… que Piña y Laynez no sólo tienen el aval de la mayoría de las y los senadores. Además, aseguran, tendrían el respaldo del presidente Peña y habrían sido palomeados por el ex presidente Felipe Calderón. Por eso la duda… ¿asistimos a una compleja elección de ministros… o se trata de una simulación?

Ratifican a magistrada tramposa

A Garganta Profunda no se le olvida el doloroso viacrucis que vivieron los venezolanos Coral Rojas y Antonio Urbina. Seguramente usted, como garganta, recuerda que este matrimonio pasó una temporada en prisión a causa de la torcida impartición de justicia de una magistrada capitalina: la señora Yasmín Esquivel Mossa. Antonio y Coral estuvieron presos luego de un conflicto con el Instituto Westhill. Lo reprobable es que un conflicto de particulares se convirtió en un proceso penal… pues el administrador de esta escuela es el señor José María Riobó, conocido contratista y esposo de Yasmín Esquivel Mossa. Durante semanas, muchos protestaron y exigieron que se corrigiera este agravio. Durante semanas, muchos pidieron que Yasmín Esquivel fuera relevada del cargo. Y durante semanas, la protesta ciudadana parecía exitosa. Pues la ALDF decidió ratificar a Esquivel Mossa en el cargo sólo de manera temporal. Sin embargo, hace unas horas, la misma Asamblea capitalina ratificó definitivamente a la Magistrada. ¿Tendrán idea del error que cometieron? ¿o será que entre rateros se tapan?

El terror también puso casa en México

Mientras algunos voltean a ver a Francia, a Siria y Mali… pocos se dan cuenta que en México también tenemos grupos que también utilizan el terror para conseguir sus objetivos. ¿Quiere pruebas? Ayer por la noche, un sujeto armado ingresó a un rancho tabasqueño y asesinó a los jóvenes Henry Burelo Magaña y Luis Arturo de la Fuente Rodríguez. Los jóvenes, según se sabe, se encontraban en el lugar en compañía de otras personas. Aparentemente, en una fiesta. Y coincidentemente, ambos eran hijos de dos alcaldes tabasqueños: los priistas Ciro Burelo Magaña y Luis Arturo de la Fuente. Pero hay más, esta mañana, un comando armado atacó una unidad de transporte público en la comunidad de Aytzacoaloya, en el municipio de Chilapa, Guerrero. El incidente dejó cuatro muertos, un herido y una niña desaparecida. ¿Cierto o falso que también en México se viven actos de terror?

Reprobados los maestros de los maestros

Garganta Profunda alguna vez se pregunto, ¿por qué los niños mexicanos no saben leer, no saben sumar… y ya ni hablemos de sus niveles de inglés? El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa parece tener una respuesta: De las 484 escuelas normales que existen en el país los estudiantes presentan niveles de aprovechamiento bajos. Es decir, que los futuros maestros… están reprobados. De hecho… los maestros de los futuros maestros son, en una proporción considerable, maestros improvisados. Sólo dos de cada cinco cuentan con maestría. Del resto, algunos incluso presentan estudios truncos. ¿Ahora se explica por qué tantos niños mexicanos no leen, no suman y tampoco escriben?