Los 10 baches de la Línea 12

La mañana de hoy el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, estuvo presente en la reapertura de cinco estaciones de la Línea 12 del Metro. Durante el acto, Mancera aseguró que el Metro es el sistema de transporte más seguro y no se debe permitir que caiga en algún bache.

Y seguramente Mancera tiene razón. Nadie debe permitir que el Metro –en tanto transporte irremplazable en la Ciudad de México–, caiga en baches o agujeros.

Sin embargo, lo cierto es que en los últimos meses, tan sólo la Línea 12 del del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ha caído en –al menos– 10 baches. Va el recuento:

1. Ya son tres años desde que se inauguró el servicio de la Línea dorada. El 30 de octubre de 2012, Felipe Calderón, Marcelo Ebrard y el entonces procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, pusieron en marcha el proyecto más ambicioso de Marcelo. Ya son tres años desde aquel momento y la línea dorada no ha cumplido con los ciudadanos.

2. El principal problema que se detectó en la Línea dorada fueron fisuras en 4 mil 800 durmientes (objetos que sirven para fijar las vías). Además los rieles mostraban un desgaste ondulatorio.

3. Se sabe que el gasto total de la L12 fue de 26 mil millones de pesos, pero en principio se dijo que el costo no superaría los 17 mil millones de pesos.

4. En 2009 comenzó la construcción. Seis años después, la obra no ha dado el servicio previsto a los usuarios.

5. En febrero de 2014 comenzaron las reparaciones, pero desde noviembre de 2013 se detectaron algunas fallas en la Línea 12.

6. Los trenes comenzaron a circular lento a partir de que se dictaminaron los problemas de la línea. El tiempo de traslado aumentó entre siete y 10 minutos.

7. El 10 de marzo de 2014 se anunció que serían cerradas 12 de 20 estaciones de la Línea 12. Mancera comentó que sería sólo por seis meses, sin embargo transcurrió un año y siete meses para abrir las primeras cinco estaciones.

8. 300 autobuses RTP sustituyeron por más de un año al metro. El servicio fue gratuito pero ocasionó caos vial en las avenidas por donde circulaba.

9. Los responsables del fraude se deslindaron de la L12, entre ellos está Marcelo Ebrard.

10. En diciembre de 2013 el costo del boleto del metro subió de 3 a 5 pesos para mejorar el servicio, aun así, el Metro colapsa todo el tiempo en todas sus líneas.