Los 43, fin al chantaje; el expediente es público

Este miércoles, el gobierno federal oficializó la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que dicen coadyuvar en las investigaciones del Caso Iguala.

Según el subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación, Roberto Campa, los peritos extranjeros han tenido tiempo suficiente para trabajar en investigar. Por ello, llegó el momento de que el GIEI presente sus conclusiones.

Al respecto, Jorge Lara –ex subprocurador jurídico de la PGR–, comentó a La Otra Opinión que el GIEI ya hizo lo que podía hacer. Por eso, calificó de saludable que Segob finiquite la relación con los peritos.

Desde un principio, continuó Lara, se trató de un asunto del crimen organizado –que involucró a algunos servidores públicos de nivel municipal–, y que algunos trataron de presentar –indebidamente– como un tema de Estado.

No obstante, la salida del GIEI y la entrega de resultados servirá para aclarar las dudas y para exhibir las trampas.

Por otro lado, Jorge Lara explicó que el Caso Iguala nos regaló un inédito: la publicación de los expedientes del caso en el portal de la PGR.

Según el experto, al exhibir todas las fojas, libros y volúmenes de la carpeta de investigación, la PGR actuó con gran responsabilidad y entregó a la nación todos los datos, las cifras, las declaraciones y las líneas de investigación que ayudarán a disipar las dudas y los malos entendidos.

O si lo prefiere, que la Procuraduría desarmó a los activistas que viven al amparo de una tragedia; a los mismos que se han valido de los errores de comunicación y de las inconsistencias para sacar raja política y llenarse los bolsillos de dinero público.

Jorge Lara concluyó diciendo que el siguiente paso, en el procesamiento de la Noche de Iguala, sería un homenaje a la memoria de los estudiantes, un evento en que se esclarezcan los hechos, en donde se indemnice a los familiares y e donde se demuestre que el país alcanzó los niveles de madurez que le permitan hacer a un lado una dolorosa tragedia.

Sólo así, sentenció Lara, se podrá evitar que el Caso Iguala siga siendo un objeto de chantaje en contra del gobierno mexicano.