Los 5 mejores “epic fails” de comunicación de López Obrador

Desde el 1 de diciembre a la fecha nos hemos enterado de diversos errores de comunicación por parte de funcionarios y dependencias que han manchado de polémica la actual administración

Desde el 1 de diciembre a la fecha nos hemos enterado de diversos errores de comunicación por parte de funcionarios y dependencias que han manchado de polémica la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, enlistamos los “errores” de comunicación que han marcado estos 100 días de gobierno de AMLO.

1.- 5 de febrero ¿batalla de Puebla?:

La Secretaría de Cultura (SC) envió un comunicado a su personal para notificar que el día 4 de febrero sería descanso obligatorio. Sin embargo, la dependencia cambió las fechas y confundió el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana por la conmemoración de la batalla de Puebla.

2.- La SC pide ¿fomentar el acoso?

Al parecer para la Secretaría de Cultura no se lo suyo el redactar comunicados ya que días después del bochornoso error de confundir fechas, ahora recordamos que la dependencia volvió a equivocarse tras pedirle a sus empleados fomentar el “acoso neutral”.

Esto ocurrió cuando la dependencia envió por correo un comunicado a distintas áreas de la secretaría para difundir uno de los artículos del Código de Ética de las personas servidoras públicas del Gobierno Federal.

El detalle aquí fue que en en vez de escribir “acceso neutral”, la SC se equivocó nuevamente y pidió fomentar el “acoso neutral”.

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3.- Presidencia recuerda a Calderón como “pelele” y “espurio”

En diciembre del año pasado, la página de la Presidencia de la República hizo un recuento de la carrera política del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero al momento de referirse al exmandatario Felipe Calderón Hinojosa lo llamó “pelele”, y también se usó la palabra “espurio” para hacer referencia al gobierno emanado de las elecciones de aquel año.

4.- Spot “turístico” que hace propaganda a AMLO

El pasado 26 de febrero, la secretaría de Turismo (Sectur), encabezada por Miguel Torruco, presentó un video institucional para promocionar la Estrategia Nacional de Turismo. Sin embargo, dicho spot causó molestia e inconformidad en los sectores empresariales, políticos y privado del país, pues desde su perspectiva no se informa nada sobre la estrategia y, más bien, hace propaganda a favor del presidente López Obrador, de su gobierno y de su partido oficial, Morena.

5.- Secretaria de bienestar no quiere “bienestar” en el país

A principios de marzo, la Secretaría del Bienestar publicó en su cuenta de Twitter las “5 razones por las que una persona no quiere ‘BIENESTAR’ en México”. Ante ello, los usuarios de las redes sociales calificaron como “fascista, mediocre y manipuladora” dicha publicación.

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Al darse cuenta del “error” la secretaria a cargo, María Luisa Albores, compartió un mensaje en el cual se deslindaba de dicha publicación y que tomarían las medidas necesarias para que no volviera a pasar un error similar. El detalle es que en el mismo mensaje de la secretaria Albores que dicha publicación “no contaba con validación para su publicación”

6.- Eliminar frase de Francisco I. Madero de comunicados de gobierno

La más reciente. En las últimas horas ha circulado una fotografía en la que se muestra como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio una serie de instrucciones de cómo quedaron definidos los formatos de los comunicado oficiales del gobierno.

En ese sentido, en el segundo punto se lee: “Se suspende el uso de la frase ‘Sufragio Efectivo. No Reelección”. Esto generó un descontento para los opositores de Andrés Manuel y ni la dependencia como el mandatario han fijado una postura al respecto.

¿Y todavía se pregunta si tenemos gente calificada para ocupar un puesto en una dependencia?