Los comicios en México marcan una recomposición de las élites: Cossío

-Publicidad-

José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de México señaló que el proceso electoral del 1 de julio no sólo marcará uno de los procesos definitorios de la historia mexicana, sino que marca un proceso en la recomposición de las élites económicas, culturales, sociales o científicas, que se han ido, con el pasar de los años, agrupando en distintos bandos, en distintas fuerzas.

“Creo que estamos hipersimplificando la situación suponiendo que solo van a enfrentarse dos, tres o cuatro sujetos. Se han ido construyendo grupos y ha llegado un momento en donde lo que se está disputando es cuál de esos grupos puede primar sobre otro”.

-Publicidad-

A menos de un mes para que se lleven los comicios en nuestros país, Cossío señaló en entrevista con El País, que “si las élites que estuvieron en un determinado momento gobernando tuvieran legitimidad moral, política, etcétera, no se presentaría una necesidad de recambio. Lo que me parece es que se van agotando proyectos, misiones, personas y entonces surgen otros contendientes, insisto, agrupados, como lo estamos viendo, con componentes muy heterogéneos”.

“Yo creo que ninguna élite está dispuesta a perder privilegios, porque es parte de su colocación en una sociedad y en el mundo. Lo que a mí me parece es que a las élites empresariales les hace falta mucha reflexión sobre problemas nacionales. Las élites nacionales están pensando en su condición económica, en los problemas de su hábito, pero me parece que les ha faltado una visión más general del mundo”.

El ministro señaló que en materia de justicia, el problema es que actualmente se están viviendo muchas reformas de forma simultánea, pero ninguna de ellas se ha cumplido, pues no somos conscientes de todo lo que está en proceso de cambio, ni se ha sido capaz de generar las prácticas necesarias para aterrizar dichas reformas.

“Yo creo que se necesita un cambio de régimen y un ajuste de las categorías generales con las que estamos pensando la justicia. Creo que lo que estamos haciendo es simplemente una acumulación de viejas soluciones respecto de nuevos problemas”.

Ramón Cossío hizo referencia a la ola de violencia en la que han asesinado a más de 100 políticos, asegurando que hace unos años la política bien se pudo haber servido de la delincuencia, pero actualmente, la delincuencia “está entendiendo que puede servirse de la política”.

“Hoy sí sería especular mucho, pero me parece que por las magnitudes que estamos viendo de delincuencia, en algunos años nos podemos enterar que hay funcionarios de nivel importante metidos en este tipo de actividad”

En cuanto al tema de la amnistía propuesta por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, José Ramón Cossío, señaló que aún no acaba de entender qué es lo que quiere exactamente, sin embargo si es necesario convocar un proceso de paz.

“En México nos tenemos que sentar a hablar. Después de muchos años de hegemonía de un partido político, de una ideología nacionalista simple, pero eficaz, para los propósitos que perseguía, se ha ido mostrando un país más diverso, plural y, desafortunadamente, más enconado. Creo que todos los foros que se puedan lograr para tratar de encontrar puntos de equilibrio, de acuerdo y reconciliación son importantísimos. Porque insisto, gane quien sea, ¿para qué van a utilizar esa legitimidad que les van a dar las urnas? Si se va a utilizar para tonterías, para centralizarse más, entonces me parece que esto va a ser un desperdicio y en tres o seis años vamos a tener una condición todavía de mayor encono. Simplemente estaríamos posponiendo el momento”