Los de “Tu Constituyente” no lograron ser independientes

Se fue el Distrito Federal y llegó la Ciudad de México. Entre los cambios que arrojó esta transformación destaca que, antes del próximo 31 de enero, la capital deberá tener una nueva Constitución. El texto constituyente deberá contar con la aprobación de 100 diputados constituyentes, de los cuales 60 serán votados y 40 ya fueron apartados por partidos políticos.

Si bien los ciudadanos “independientes” exigieron su derecho a participar en la elección de la Asamblea Constituyente, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a cambio –como una suerte de boleto de entrada– 73 mil 792 firmas de apoyo. De esta forma, explicó el árbitro, los aspirantes ciudadanos confirmarían que cuentan con el respaldo suficiente para entrar en la contienda. Desde el inicio, muchos advirtieron que la labor era imposible; aún así siguieron con el proceso.

Hoy sabemos que de los 50 capitalinos que buscaron una candidatura independiente para la Asamblea Constituyente, sólo 38 entregaron solicitudes de registro ante el INE. Entre los 38 destacan los cinco ciudadanos que integraron el frente conocido como “Tu Constituyente”. En este grupo se encontraban el exombudsman capitalino, Luis González Plascencia, Mónica Tapia, Agustín Martínez, Alfredo Lecona y Gabriela Alarcón.  

Sin embargo, “Tu Constituyente” no llegó a la meta. Según sus integrantes, la partidocracia metió mano en el proceso. Es así que la mañana de este miércoles, el colectivo ofreció una conferencia de prensa en la que informó que únicamente recabaron 31 mil 053 firmas; o si lo prefiere, cada uno de los integrantes del bloque consiguió seis mil 300 firmas.

Los cinco miembros de #TuConstituyente, aseguraron que cada una de las 31 mil 053 firmas recabadas se obtuvieron de manera genuina, libre, sin coacción y sin aceptar el apoyo del mercado de firmas.

Y es que las 20 organizaciones que participaron –además de activistas y académicos–, denunciaron la existencia de un “mercado negro de firmas” que ofrecieron los mismos ciudadanos, sindicatos y políticos.

Eso sí, #TuConstituyente aseguró que otros aspirantes independientes consiguieron hasta 74 mil firmas que les fueron ofrecidas “de buena fe”.

El bloque de ciudadanos advirtió que no se quedará con los brazos cruzados. Los ahora exaspirantes pedirán una audiencia con Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, para conocer el proceso de verificación de firmas; además de que solicitarán una base estadística de los ciudadanos que respaldaron a los independientes.

Finalmente, #TuConstituyente solicitará que se habilite una plataforma web en la que los ciudadanos puedan verificar si su credencial de elector fue utilizada para respaldar a algún aspirante independiente.

Resulta curioso que en ningún momento hablaron de negociar con las autoridades electorales reducir el número de firmas, ampliar el tiempo para recabar las rúbricas, o facilitar el caótico proceso en que participaron.