Los estados donde AMLO “nomás no pinta”

La elección presidencial no será un día de campo para Andrés Manuel López Obrador. Visitar algunos estados será un dolor de cabeza para el oriundo de Macuspana, que como buen beisbolista, debe saber que hay campos hostiles, donde el público influye en el marcador. Así en política, hay estados que influyen en la contienda presidencial, y no precisamente a su favor.

Aquí un recuento de los estados donde AMLO no es popular –cosa que no toma en cuenta a la hora de alegar fraude–:

Aguascalientes: estado recuperado por el PAN en la elección pasada por Martín Orozco Sandoval. El blanquiazul también mantiene la capital del estado con Teresa Jiménez y los diputados federales por distrito son en su mayoría del PAN. Ahí AMLO quedó en tercer lugar en la elección de 2012.

Coahuila: Estado gobernado por Miguel Riquelme, tras una batalla cruenta con el PAN y el candidato de Morena Armando Guadiana, que terminó apoyando a Acción Nacional en la impugnación. Ahí Morena quedó en segundo lugar en 2015 y en tercer lugar en la elección de gobernador de 2017.

Colima: Gobernada por José Ignacio Peralta del PRI,quien llegó al poder tras una lucha encarnizada con Jorge Luis Preciado del PAN hace un par de años. En 2006 y 2012, AMLO no obtuvo muchos votos de este estado para la elección presidencial.

Chihuahua: Estado con alta tradición panista, y Javier Corral como gobernador. Morena es solo un espectador con menos del 10% en las preferencias, en esta región. En 2006 y 2012 la elección se ha inclinado para el PAN.

Durango: Estado gobernado por José Rosas Aispuro del PAN, Ahora el control del congreso estatal está en manos panistas. Allí, AMLO fue vencido por más de 14 puntos en la elección pasada.

Jalisco: Estado gobernado por el PRI, pero con un gran crecimiento de Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, que es favorito para ganar la gubernatura del estado. En 2006 AMLO fue borrado del mapa jalisciense por Felipe Calderón y en 2012 por Enrique Peña Nieto.

San Luis Potosí: Estado gobernado por Juan Manuel Carreras del PRI, un estado en constantes pugnas entre el PAN y el PRI que han alternado la gubernatura del estado en los últimos 25 años. Como en Jalisco, AMLO fue borrado en 2006 y 2012 por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto respectivamente.

Veracruz: Estado gobernado por Miguel Ángel Yunes del PAN, es una entidad complicada que en la pasada elección a gobernador comenzó un crecimiento sorpresivo de Morena. Sin embargo, se acusa de un apoyo del ex gobernador Javier Duarte al candidato lopezobradorista Cuitláhuac García. AMLO fue borrado en 2006 y en 2012 por el PAN.

Guanajuato: Estado Gobernado ininterrumpidamente por el PAN desde los noventa, actualmente se ve que la continuidad panista seguirá al grado que la poca estructura de Morena emigró a la Ciudad de México a trabajar en las delegaciones gobernadas por Morena. En 2006 y 2012, AMLO fue aniquilado en la entidad, quedando en tercer lugar de la elección.

Nuevo León: Estado gobernado por el Bronco, aquí se ha esforzado AMLO en reclutar empresarios y expanistas. Aquí puede verse un crecimiento en sus preferencias, ya que en 2006 y 2012 fue borrado por el PAN y el PRI enviado al tercer lugar.   

Con información de Nación 321

http://www.nacion321.com/elecciones/los-10-estados-que-no-quieren-a-amlo-como-presidente-de-mexico