Los nuevos senadores más ricos: tiene hasta avionetas

Los próximos senadores, o al menos 36 de los 128, que han presentado su declaración 3 de 3 antes de asumir sus cargos, parecen gozar de muy buena posición económica debido a que varios de ellos tienen grandes ingresos que permiten, por ejemplo, a Mauricio Kuri, tener una avioneta Cessna en Estados Unidos, o a la morenista Lilly Téllez una camioneta blindada.

En la plataforma de declaración de situación patrimonial, se pueden ver a 17 senadores de Morena, 10 del PAN, cuatro de Movimiento Ciudadano, dos del PRI y del PT y uno que no tiene afiliación partidista, donde se observan sus nexos con empresas, organizaciones, “filantropía” y universidades.

Entre la revisión destaca el hecho que los morenistas Martí Batres, Salomón Jara, Nancy de la Sierra y Alfonso Durazo; Alejandro González Yáñez, del PT; Clemente Castañeda y Samuel Alejandro García, de Movimiento Ciudadano; Verónica Martínez, del PRI, aseguraron no tener un vehículo propio, mientras que la mayoría de los otros futuros senadores, dicen tener uno.

Sin embargo, casi todos indicaron poseer joyas y obras de arte, usar fideicomisos y tener inversiones en cuentas bursátiles.

El panista José Antonio Martín del Campo dijo que su esposa posee una gasolinería; Gustavo Madero ganaba un millón 800 mil pesos anuales como ex dirigente de su partido y sus hijos se quedaron con la Promotora Empresarial del Norte que operó durante años.

Mientras que Delfina Gómez dijo tener ingresos anuales por un millón 205 mil pesos anuales; tener una vivienda con valor de 189 mil pesos; un automóvil de 79 mil; cuatro lotes de joyas valuados en 209 mil pesos.

Sylvana Beltrones, de Sonora, dijo tener ingresos de más de 2 millones de pesos al año, así como dos terrenos y una casa que en conjunto valen 10 millones 655 mil pesos, entre otros bienes.

Emilio Álvarez Icaza, que entre por conducto de “Por México al frente”, aunque no está afiliado a ningún partido, declaró tener ingresos anuales por actividad financiera por 16 mil pesos; servicios profesionales por 255 mil 660 pesos y por consultorías 173 mil 851 pesos, para hacer un total de 445 mil 511 pesos; su esposa trabaja en la Universidad Iberoamericana y tiene ingresos por 716 mil pesos.

Además, es el único que reporta haber viajado en el último año en 24 ocasiones, con los gastos pagados por terceros e informa que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ganó tres millones 377 mil 153 pesos anuales y de las nueve cuentas bancarias que posee, tres son en Estados Unidos.

Mientras que el morenista Martí Batres fue el único en reportar que recibió dinero por la regalía de su libro el año anterior por 130 mil pesos y estar casado con una funcionaria de la Auditoría Superior de la Federación de la Ciudad de México.

Xóchitl Gálvez, quien llegó a la política de la mano de Vicente Fox y provenía del mundo empresarial, informa que mantiene el control accionario de la empresa High Tech Services, SA de CV, que se dedica a la rama de la construcción y que sus ingresos como servidora pública son de 969 mil 955 pesos anual, reporta Excélsior.