Los recortes al Paquete 2017; el reto de Meade

Como nuevo secretario de Hacienda—en sustitución de Luis Videgaray—,José Antonio Meade se estrenó en la dependencia y presentó a la Cámara de Diputados el Paquete   Económico 2017 con ajustes y con un recorte de 239.7 millones de pesos; que equivale al 1.2 por ciento del PIB.

De acuerdo con la dependencia, el ajuste equivale al doble del total de presupuesto que se prevé entregar el próximo año al Legislativo, al Judicial y a siete instituciones autónomas como el INE, el Inegi y la CNDH; y no se tocará a la Ciudad de México ni a los estados.

Si bien el presidente Enrique Peña Nieto instruyó al nuevo secretario de Hacienda “apretar el cinturón” al Gobierno y no a las familias, el recorte impactará a sectores como salud, educación, cultura, turismo, ciencia y tecnología.

Para la SEP se espera una reducción de 37 mil 282 pesos, para quedar en 265 mil 704 millones de pesos. Para la Secretaría de Salud se contempla una reducción de 10 mil  399 millones de pesos, mientras que la Secretaría de Transportes y Comunicaciones prevé un ajuste de 27 mil 494 millones de pesos.

De acuerdo con José Antonio Meade, “en condiciones de vulnerabilidad de ingresos”, Pemex también tendrá que sacrificarse con 100 mil millones de pesos.  

Aunque el Paquete Económico ya fue criticado por los recortes que plantea, cabe señalar que se presenta en un entorno externo adverso, en el que hay volatilidad en los mercados financieros internacionales, crecimiento negativo de la producción industrial de Estaod Unidos, bajos precios del petróleo y ante una mayor probabilidad de políticas proteccionistas en el mundo.

Si bien las finanzas podrían ser vistas por algunos como un reto para Meade, legisladores entregaron su voto de confianza al recién secretario de Hacienda pues cuando ocupó la titularidad de esa dependencia, durante el sexenio de Felipe Calderón, su trabajo fue bien calificado.