“LOS SENTIMIENTOS HOMOSEXUALES” Y LAS TERAPIAS DE CONVERSIÓN

0
250
-Publicidad-

En 1973, la Asociación de Psiquiatría Americana eliminó a la homosexualidad de las páginas de su manual sobre trastornos mentales, lo que contribuyó a que dicha preferencia sexual dejara de considerarse como una enfermedad mental.

Por su parte, y como resulto de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizada el 17 de mayo de 1990, quedó establecido el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

-Publicidad-

Dichos acontecimientos han contribuido a que el estereotipo negativo hacia las personas con preferencias homosexuales disminuyeran, sin embargo, en la actualidad existen personas que siguen albergando la creencia de que se trata de una enfermedad y ofrecen la cura mediante las llamadas “terapias de conversión” cuyo objetivo es restablecer la vida sexual de los sujetos. 

Camino a la Masculinidad, Terapia de la Homosexualidad, Terapias de Conversión, son los nombres con los que se denominan a las prácticas encaminadas a restablecer la vida sexual de las personas que tienen una u otra preferencia homosexual.

Estas prácticas no van encaminadas a “curar” pues no hay nada que curar sino que ahora se refieren  a “cambiar los sentimientos homosexuales” apelando a que se ha quebrantado un área en la vida de sus pacientes, específicamente la relacionada con la sexualidad, por lo que inician escudriñando un trauma en la infancia de los sujetos.

En algunas se tienen ejercicios tales como meter en una habitación a un grupo de hombres desnudos en donde permanecen vigilados mientras se abrazaban para sentir el cuerpo del otro y negar la presencia de sensaciones, aunque lo que no se puede evitar es la presencia de erecciones. (Según testimonio publicado en El País 29/Jun/19).

Otro de los ejercicios consisten en practicar la masturbación mediante revistas pornográficas en donde aparezcan mujeres, y en medio de un ambiente cálido, reconfortante y agradable. De la misma manera, se práctica la masturbación con imágenes de hombres en un ambiente desagradable enmarcado por ruido estridente, provocarse dolor en los genitales y amenizado con olores fétidos la habitación.

Según el portal “Ruido en la red” existen registros de que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) han incluido privación de la libertad, tortura, violaciones correctivas, medicación y sesiones de rezos.

Estas practicas lejos de eliminar “los sentimientos homosexuales”, provocan depresión, ansiedad y sentimientos suicidas en las personas que se someten a dichas terapias.

Pero, ¿quiénes acuden a terapia de conversión?

Por lo general son chicos adolescentes que se enfrentan a la dificultad de aceptar su preferencia sexual, esto por un medio ambiente que los rechaza y un medio familiar que no los acepta, y lejos de apoyarlos, los envían a este tipo de terapias para que los oriente y los vuelva por el buen camino.

La dificultad para que un padre acepte la tendencia homosexual de su hijo es porque esto le provoca una herida narcisista, debido a que el hijo o hija deja de ser ante los ojos de los padres como a su imagen y semejanza, y de ser aquel que los colmaría de satisfacciones y orgullo.

Lo cual resulta falso y en cambio al enviar al hijo a una terapia de conversión, lo expone a un verdadero riesgo en donde no sólo se pone en peligro su estabilidad emocional sino incluso su vida. 

Sólo en tres países del mundo se han prohibido estas terapias de conversión: Brasil, Ecuador y Malta. En México existe una iniciativa en el Senado para reformar el Código Penal y la Ley General de Salud con el fin de sancionar a quienes ofrezcan terapias de conversión.

Lo que mejor pueden hacer los padres ante la tendencia homosexual de un hijo, es brindarle la contención y el apoyo necesario para que acepte su preferencia, forje una personalidad para enfrentar los abatieres de su medio y busque siempre su felicidad.

 

Queridos lectores, me tomaré unas merecidas vacaciones, por lo que reanudaré actividades en este espacio hasta el miércoles 24 de julio.