Los servidores públicos no son el enemigo

Recientemente el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha manifestado la intención del Gobierno de México de prohibir que ex servidores públicos trabajen en empresas privadas relacionadas con el cargo que desempeñaba en un periodo de diez años.

Actualmente la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en su artículo 88 refiere a que ningún servidor público podrá “solicitar, aceptar o recibir por sí, o por interpósita persona, dinero o cualquier otra donación, servicio, empleo, cargo o comisión para sí, o para las personas a que se refiere la fracción XIII del artículo 47 y que procedan de cualquier persona cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, que determinen conflicto de intereses”.

En ese sentido un lapso de tiempo de un año, resulta adecuado contemplando la importancia que conlleva la protección de la información del Estado y la secrecía que representa este lapso de tiempo considerando la constante actualización y evolución del entorno nacional.

Además, el movimiento natural del recurso humano, tomando en cuenta la experiencia y habilidades adquiridas durante su etapa laboral, conllevan a una salida natural del sector público al sector privado en empresas que se relacionen con las labores previamente desempeñadas, por lo tanto, tomando en cuenta esto y lo mencionado en el párrafo anterior, es importante equilibrar las medidas en favor de la seguridad de la información y la evolución profesional de los ex servidores públicos.

Las medidas y estrategias del gobierno encabezado pro Andrés Manuel, relacionadas con los servidores públicos, hasta el momento dan más señales de ser una venganza a las administraciones pasadas o de acciones que menosprecian el trabajo que los trabajadores del Estado han desempeñado durante décadas y décadas con valor y compromiso.

¿Qué pretenden que haga un ex servidor público durante los diez años posteriores a dejar su encargo en la Administración Pública Federal?

¿Cómo pretenden que mantengan los ex servidores públicos a sus familias tras dejar su cargo en el sector público?

Si continúan las medidas radicales, sin fundamentos del nuevo gobierno, nos esperan muchos problemas sociales, políticos y sobre todo económicos.

Presidente: los servidores públicos no son el enemigo.

Nos vemos la próxima semana, mientras tanto, recuerden que la realidad es multidimensional.

Twitter: @horaciomtz

 Luis Horacio Arévalo Martínez es Maestro en Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina – Armada de México.