Los temas clave del acuerdo bilateral entre México y EU

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo sobre las partes medulares de la actualización del TLCAN, en lo que Donald Trump “rebautizó” como Acuerdo Bilateral.

La esencia de los asuntos más polémicos se resolvieron: como tener una cláusula sunset sin muerte súbita, la conclusión del capítulo energético, el retiro de la propuesta de cambiar la metodología para investigar prácticas desleales en productos agrícolas, la modificación de las reglas de origen del sector automotriz y la permanencia del Capítulo 20 de resolución de controversias entre Estado-Estado.

Un trabajo arduo en el que se trabajaron cuestiones particulares sobre las reglas de origen automotrices, los derechos de propiedad intelectual y el aumento del valor general de envío, llamado de minimis, usado por las empresas de paquetería y en las compras en línea.

Las cuestiones de los mecanismos de resolución de controversias quedaron parcialmente pendientes, porque involucra la participación de Canadá, tanto en el Capítulo 11, que regula las controversias entre inversionista-Estado, y el Capítulo 19, en el cual se abordan los casos de prácticas desleales de comercio, por dumping o subsidios prohibidos.

Esta mañana, en un hecho inédito, el presidente de los Estados Unidos habló con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto en una conferencia en vivo desde la Oficina Oval de la Casa Blanca. Durante la llamada se acordó que ya no habrá TLCAN y, se recalcó que ahora hay un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.