Los temores de Marcelo

En un sábado de ocio, Garganta Profunda se tumbó frente al televisor y sintonizó uno de sus programas favoritos: Grandes fracasos de la ingeniería. Esta genialidad del reconocido canal de paga, Discovery Channel, exhibe a los gigantes con pies de barro. A esas grandes obras que confirman que el ego de algunos ingenieros es casi tan grande como su estupidez. Coincidentemente, el episodio de esa noche retrató un fracaso familiar: el de la Línea 12 del Metro del Distrito Federal. ¡Vaya sorpresa..! El fraude millonario de Marcelo Ebrard ya es uno de los grandes fracasos de la ingeniería mundial —de acuerdo con Discovery Channel, claro está—; la revelación no sorprendió a Garganta, después de todo, el tamaño del fraude de la Línea Dorada tiene a Marcelo en el exilio. Por eso, tampo­­co sorprendió que el ex jefe de gobierno tramite un amparo para comprobar que no exista una investigación -o un­­a orden de aprehensión— en su contra. Bien dice el dicho que el miedo no anda en burro. O como seguramente advierten en París, la peur ne marchera pas dans âne. Por cierto, los temores de Marcelo confirman —como aquí se dijo—, que a Morena y sus cercanos les urge controlar el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Están necesitados de impunidad.

Se “eleva” el acuerdo del cannabis

¡Ni pacheco entiende..! A Garganta Profunda no le queda claro qué tiene que hacer la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia en el debate del consumo recreativo de la mariguana. Ni el más tozudo podría negar la inteligencia y el colmillo de quienes promovieron el amparo que debatirán los ministros. No obstante, es por demás evidente que los mexicanos no terminan de ponerse de acuerdo a propósito del canabis. Por ejemplo, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya; pidió un debate profundo y general. El subsecretario de prevención del delito, Arturo Escobar; ya advirtió que la Corte convertiría al Chapo en empresario. Por eso la duda, ¿los mexicanos están listos para que el selecto círculo de ministros abra la puerta al consumo recreativo de mariguana?

Accidente en conocida tienda departamental

En uno de sus frecuentes recorridos por los portales de noticias, Garganta Profunda encontró una joya: un accidente sin víctimas y sin responsables. Al menos ninguno de nombre publicado. Resulta que la falla en el elevador de una tienda departamental provocó lesiones a siete trabajadores de limpieza. Curiosamente, algunos medios de la incisiva prensa nacional olvidaron mencionar de qué tienda departamental se trata. Eso sí, fueron precisos al señala la calle y el número en donde se ubica. Pero hay más. Los mismos medios olvidaron escribir los apellidos de los lesionados. Es decir, que se limitaron a mencionar un puñado de nombres propios y en donde debía ir el apellido, los redactores se conformaron con una “N”. ¿Será que a nadie le importa saber el nombre de la tienda departamental y los apellidos de los lesionados? Por cierto, Garganta Profunda no se dedica a la publicidad. Así que no exhibirá el nombre de la antes mentada tienda departamental.

El linchamiento en Puebla

En los últimos meses del año, un grupo de estudiantes llegaron a algún lugar de Puebla. Instigados por un sacerdote —y por las buenas costumbres—, los habitantes del lugar se armaron de machetes, palos y antorchas. Acudieron al lugar donde se hospedaban los jóvenes y protagonizaron un terrible linchamiento. Hoy se sabe que en el incidente murieron tres empleados y el dueño del lugar. La historia, recuerda Garganta Profunda, ocurrió un 14 de septiembre de 1968. A sólo dos semanas de la matanza de Tlatelolco. Los estudiantes estaban inscritos en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y acudieron a San Miguel Canoa pues iban de excursión a la Malinche. ¿A poco pensó que era la historia de los linchados de Ajalpan?