Los trapitos sucios del alcalde Cachirulo de Morelos

Hace días supimos que el alcalde perredista dl municipio de Tlaquiltenango, Morelos –Enrique Alonso Plascencia–, se opone al esquema de Mando Único. En consecuencia, el alcalde Cachirulo promovió un amparo ante la Suprema Corte Justicia de la Nación.

Sin embargo, también nos enteramos que la esposa del edil, Laura Elena Sánchez Guzmán, fue acusada del secuestro y asesinato de su prima –una menor de 11 años– por quien pidió un rescate de 250 mil pesos. Por este crimen, Sánchez Guzmán se encuentra recluida desde abril del año pasado en un penal de aquella entidad.

De igual manera, el pasado del edil salió a la luz. Es decir, que hoy sabemos que también él tiene antecedentes penales.

Según reportes periodísticos, el alcalde Cachirulo fue detenido en 2009, cuando trató de introducir al país a nueve indocumentados originarios de Guatemala.

A raíz de la captura del alcalde, Enrique Alonso Plascencia fue acusado de tráfico de personas, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. En consecuencia, un juez federal dictó auto de formal prisión en su contra.

Sin embargo, tres años después de haber sido procesado, el PRD lo convirtió en su candidato y cuando se cuestionó a los partidos por los antecedentes delictivos del alcalde Cachirulo, los amarillos se limitaron a decir que el hombre había sido exonerado.

Tres años después, Enrique Alonso Plascencia expulsó al Mando Único de su municipio y se hicieron públicos sus vínculos con el narcotráfico.

En este escenario, la pregunta obligada sería, ¿por qué hasta ahora se hicieron públicos sus vínculos con el crimen organizado y el tráfico de personas?

Por lo pronto, el edil ha negado conocer a Laura Elena y acusó al gobierno de Graco Ramírez de intentar reprimirlo.

Sin embargo, el secretario de gobierno de Morelos, Matías Quiroz, aseguró que sí existe una relación sentimental entre el alcalde y Sánchez Guzmán.

Además, si el alcalde tuviera razón, lo cierto es que nada justifica sus antecedentes penales.

Por eso, en La Otra Opinión insistimos, ¿dónde están los que lo promovieron? ¿Qué dicen los comités estatales del PRD? ¿Cuántos hay como él? ¿Por qué permitieron que una persona que traficaba con personas llegará a la alcaldía de Tlaquiltenango?