Lotería, caja chica del PRI; ¡las pruebas!

Durante décadas, fue secreto a voces.

Decían la voz popular y la voz política, que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública era “la caja chica” del PRI.

Pero si todos lo sabían y todos lo decían, hasta hoy nadie había probado y menos documentado uno de los secretos mejor guardados por la clase política mexicana.

Y como nada se oculta tanto tiempo, a los ojos de tantos, hoy la historia –de suyo sabia–, nos regala uno sus tesoros; la prueba textual, casi de puño y letra, de la “caja chica” del PRI.

Así, por ejemplo, desde la Lotería se financió la campaña presidencial de Gustavo Díaz Ordaz, con la friolera de 25 millones de aquellos pesos. También se financió con dinero de la Lotería, la construcción del inmueble del PRI del DF –con un costo de siete millones de pesos–, además de otros gastos políticos.

Dichos montos fueron avalados por los presidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y por el secretario de Hacienda, de la época, Antonio Ortiz Mena, padre de uno de los ministros de la Corte.

Las pruebas de que la Lotería ha sido “caja chica” de gobiernos del PRI, aparecen en el siguiente informe confidencial, enviado el 3 de mayo de 1965, al presidente Díaz Ordaz, por el entonces director de la Lotería. Por su valor histórico, a continuación el texto íntegro.

“México DF, a 3 de mayo del 1965

“Atención C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

“Gustavo Díaz Ordaz

“PRESENTE

“Distinguido Sr. Presidente, siguiendo sus indicaciones me permito hacerle una breve relación de la situación financiera en que dejé la Lotería Nacional para la Asistencia Pública suplicándole que todo lo que a continuación voy a relatar sea corroborado.

“El Sr. Ex – presidente Adolfo López Mateos tuvo a bien designarme Director General de la Institución el 4 de septiembre de 1961, habiendo ocupado anteriormente la Contraloría General de la Institución; entregué la Dirección General de la Lotería Nacional el primer año de su gobierno.

“Al ser entregada la institución fue sin pasivo, con existencia en caja, Banco Oficial y Banca Privada con la cantidad de $1,800,000,000 (mil ochocientos millones de pesos). Por cada peso que existía en deuda hay un respaldo en caja de $16.90, sin considerar los gastos que la Institución absorbió en la campaña política de usted, que ascendió a un costo de $25,000,000.000 (veinticinco millones de pesos), así como los gastos que el Comité Ejecutivo Nacional del P.R.I. tuvo en el Distrito Federal, con un costo de $3,000,000.000 (tres millones de pesos), el siguiente gasto fue la aportación total para la construcción del edificio donde se ubicaría el Partido Revolucionario Institucional que se encuentra ubicado en las calles de Insurgentes Norte y Héroes Ferrocarrileros, con un costo de $7,000,000.000 (siete millones de pesos), debo mencionar el siguiente gasto que fue el finiquito total del Centro Médico Nacional, ubicado en la Av. Cuauhtémoc y la Av. Baja California en esta Ciudad de México, con un costo de $200,000,000.000 (doscientos millones de pesos) para finiquitar el costo total del inmueble, que fue de $1,500,000,000.000 (mil quinientos millones de pesos) que en su momento ordenó el Sr. Ex – presidente Adolfo López Mateos; todos los gastos anteriormente mencionados fueron sin detrimento de las Finanzas de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

“La relación de gastos anteriormente mencionados fueron bajo la supervisión del Sr. Secretario de Hacienda y Crédito Público, Don Antonio Ortiz Mena.

“Sr, Presidente Díaz Ordaz, todo lo anterior que sirva para verificar la transparencia que se llevó en la Administración de esa institución a mi cargo.

“ATENTAMENTE

“José María González Urtusuástegui F.”

Implacable, la voz de la historia.

¿Sigue siendo la Lotería, la “caja chica del PRI?

Al tiempo.