Maduro madruga a oposición; adelanta elecciones y perfila reelección

El chavismo acudirá a la cita con Nicolás Maduro de nuevo como candidato

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por oficialistas del régimen de Nicolás Maduro, acordó este martes adelantar las elecciones presidenciales antes del 30 de abril próximo.

Lo anterior, pareciera un claro madruguete a la oposición, misma que se encuentra dividida por los diferentes criterios que han surgido en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al Gobierno.

Además, la oposición tendría sólo tres meses para organizarse y ponerse de acuerdo de cara a los comicios, mientras que el régimen se perfila a la perpetuidad.

Aún falta esperar a que el Tribunal Supremo Electoral fije la fecha concreta de una nueva convocatoria. Sin embargo, ya se da por sentado en el seno del chavismo, que los comicios se realicen rumbo al final del primer cuatrimestre de 2018.

Cabe mencionar que, tradicionalmente Venezuela celebraba las elecciones presidenciales en diciembre. Sin embargo, el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ((PSUV), leyó el decreto por el que se da como un hecho la elección presidencial en abril.

La iniciativa que presentó Cabello en la sesión, además surge en respuesta a las sanciones que impuso esta semana la Unión Europea contra funcionarios venezolanos en busca de presionar una salida política a la crisis del país.

Cabello, uno de los siete sancionados por la UE, aseguró que el partido oficialista tendrá un solo candidato en la contienda y pidió el apoyo de sus filas al actual mandatario y heredero político del fallecido Hugo Chávez.

Es decir, el chavismo acudirá a la cita con Nicolás Maduro de nuevo como candidato. Así, la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el régimen en agosto pasado, prácticamente otorgará poder a perpetuidad al dictador venezolano.