Mafias criminales disputan transporte en Tabasco

Todo indica que el incendio de 47 autobuses en Tabasco es producto de una disputa entre dos grupos mafiosos, uno de ellos vinculado al gobierno de Arturo Núñez y al PRD.

Los hechos

La madrugada del 11 de noviembre la prensa local reportó un presunto atentado contra la línea Transbús de Tabasco.

Los hechos ocurrieron en la capital del estado, donde un grupo de hombres incendiaron no uno, ni dos autobuses, sino 47 unidades que se encontraban en las instalaciones de la empresa Transbús.

Según informes del diario El Heroico, las autoridades habrían recibido el reporte alrededor de las 3:30 de la mañana y tardarían cerca de dos horas en controlar el fuego.

Directivos de la empresa mencionaron que las pérdidas podrían ascender a 50 millones de pesos.

¿Quién incendió las autobuses?, ¿por qué motivo?, ¿cómo pudo un grupo de hombres incendiar casi media centena de autobuses sin que nadie los detuviera?, ¿qué pasa en Tabasco?

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, señaló que existen dos líneas de investigación: “Nosotros tenemos dos líneas de investigación, tenemos que determinar si fue deliberado o relacionado con el conflicto gremial que tiene la empresa y la segunda es la ordeña de los tanques de combustible”.

El conflicto

El conflicto gremial al que se refiere la fiscalía es la disputa entre Laires Carrera Pérez, actual presidente del Consejo de administración de Transbús, y Rubén Salomé Cárdenas, antecesor de aquél en el cargo.

Estos dos hombres –mafiosos probados– encabezan bandos opuestos que buscan quedarse con el negocio del transporte en Tabasco.

Incluso, hay indicios de que uno de ellos –Laires Carrera– actúa bajo la protección del gobernador de Tabasco y se mantiene en el cargo a pesar de resoluciones judiciales que lo desconocen y de tener un expediente oscuro que incluye una investigación por el presunto pago a sicarios para asesinar a un abogado.  Pero nada de eso parece importarle al gobernador Arturo Núñez ni al PRD, que no dudaron en postularlo como candidato a regidor de Villahermosa en las elecciones de este año.

Por su parte, Rubén Salomé está oficialmente muerto desde 1993 o, al menos, eso indica su acta de defunción, expedida el 17 de julio de ese año. La prensa local reporta que Salomé habría fingido su muerte para cobrar un seguro de vida y, de paso, quedarse con la pensión que Pemex dio a su viuda.

“En el fraude a Pemex, se cuenta con un acta de defunción de Salomé Cárdenas, con número de folio 4413, expedida por el Oficial 01 del Registro Civil, en donde se da como finado al líder transportista, quien falleció supuestamente el 16 de julio de 1993 a causa de una anemia aguda, al sufrir un accidente en el Pozo Luna 2 (T.R.P.) del Distrito de Comalcalco”, relata Tabasco Hoy.

¿Y en qué consiste la disputa entre estos dos mafiosos?

2014

  • En mayo, Laires Carrera Pérez –cercano a Andrés Granier durante su sexenio– organizó un “golpe de estado” contra Rubén Salomé Cárdenas, quien entonces presidía Transbús.
  • El 31 mayo, Salomé Cárdenas fue destituido por la asamblea de socios y Laires Carrera ocupó el lugar; sin embargo, el primero no aceptó la resolución e intentó tomar las oficinas de Transbús con 19 de sus fieles.
  • El 11 de junio,  el Instituto Registral del Estado de Tabasco avaló la llegada de Laires Carrera a la presidencia de Transbús.
  • Ya como presidente, Carrera acusó su antecesor de intento de despojo y el 17 de junio éste fue encarcelado.

2015

  • Por medio de un amparo, Rubén Salomé Cárdenas consiguió su libertad en enero inició su lucha por recuperar la presidencia del Consejo de Administración de Transbús.
  • En este año, el PRD postuló a Laires Carrera como candidato a Regidor de Villahermosa. El suplente de Laires sería su mano derecha, José Luis Montoya López, segundo comisario de Transbús.
  • La fórmula de Laires ganó la elección, pero ésta fue anulada por el Tribunal Electoral de Tabasco agosto pasado. Uno de los magistrados que votó a favor de la anulación fue Jorge Montaño Ventura, hoy perseguido político del gobierno de Núñez.
  • El 3 de septiembre, el el Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del Décimo Circuito concedió un amparo a Salomé Cárdenas con el que era restituido en la presidencia de Transbús.
  • Hasta hoy, Laires Carrera continúa en su cargo con la anuencia del gobierno estatal.