Mal tripulado Roger Waters

Gran furor causó la presentación del músico Roger Waters, quien ante 58 mil personas— reunidas en el Foro Sol de la Ciudad de México— interpretó sus éxitos y los de la banda Pink Floyd.

Frente a sus fanáticos, el rockero lanzó una serie de consignas en contra del presidente Enrique Peña Nieto y en contra del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a quien le repudió el muro que pretende construir en caso de ganar.

En mensajes publicados en las pantallas del evento, Waters pidió la renuncia del presidente Peña, le llamó “pendejo” a Donald Trump y leyó una carta en español en la que hizo alusión a los miles de desaparecidos de nuestro país.

Asimismo, el fundador de Pink Floyd lanzó los mensajes: “Fue el Estado”, “Los queremos vivos” y “Nos faltan 43”, en referencia a los normalistas de Ayotzinapa.

“Recuerde que toda vida humana es sagrada, no sólo la de sus amigos. Señor presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado. Escuche a su gente. Los ojos del mundo lo están observando”, declaró Roger Water frente a la multitud.

Frente a esto no podemos caer en maniqueísmo; esa tendencia a reducir la realidad a una oposición radical entre lo bueno y lo malo. Y es que todos tenemos derecho a opinar sobre el tema que queramos, por eso que hayamos descalificado las declaraciones que Trump hizo en contra de los mexicanos.

Todos opinamos y eso es saludable; burlarnos y que se burlen de nuestro país es benéfico. Por eso que los conductores ingleses del programa Top Gear se hayan mofado en 2011 de los mexicanos diciendo que eran “flojos, irresponsables y flatulentos”.

Y si bien Roger Water tiene el derecho a opinar del presidente Enrique Peña Nieto, de Donald Trump y de la situación política de México, lo cierto es que está mal informado. Y quienes lo tripularon no lo instruyeron bien, al estar detrás de una campaña para descalificar al gobierno.

Por cierto, ¿Cuánto le habrán pagado a Roger Waters para decir lo que dijo?