Malas noticias: Inegi revela que México sí está en recesión

El Instituto registró tres caídas en el Producto Interno Bruto y el propio presidente lo ocultó

Especial

Tras los fallidos intentos del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer creer a los mexicanos de que la economía del país va “requetebién”, esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que en realidad, durante el primer semestre de este 2019, se registró una recesión técnica.

Según el organismo, a finales de 2018 y a inicios del año en curso las finanzas mexicanas cayeron 0.1 por ciento de manera continua en el Producto Interno Bruto (PIB), dejando como resultado tres descensos consecutivos.

De igual manera, el Instituto reajustó las cifras de recaudación del PIB para el tercer trimestre de este año, pasando del 0.1 por ciento de crecimiento en octubre para regresar al 0 por ciento al día de hoy, estancamiento que se refleja desde el periodo julio-septiembre.

Te puede interesar | Sandoval acusa al INE y CNDH de derroche de recursos

A gran escala, de manera anual y con base a cifras sin ajuste estacional, el PIB habría caído 0.3 por ciento entre julio y septiembre de este año con respecto al mismo trimestre de 2018, porcentaje que evidencia la segunda caía consecutiva en dos años.