¿Mancera recula ante la contaminación?

Mientras la contaminación se extiende –y provoca estragos– en la Ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, muestra dudas sobre las políticas públicas implementadas para combatir la polución.

Como seguramente recuerda, hace semanas, el gobierno capitalino anunció que desaparecerían las precontingencias ambientales y que cuando los niveles de contaminantes pasaran de los 150 puntos IMECA, se decretaría contingencia ambiental. En consecuencia, se restringiría el flujo vehicular.

Sin embargo, de acuerdo con Miguel Mancera, las medidas para reducir los niveles de contaminación –como el Doble Hoy No Circula–, lo han puesto en una situación muy complicada.

En conferencia de prensa, Mancera explicó que el gobierno federal fue el responsable de modificar la política ambiental. De hecho, también dijo que “puede mal pensar” sobre la intencionalidad política detrás de esta medida.

Es así que el mandatario capitalino llamó a las autoridades federales a reconsiderar las medidas adoptadas y a volver a la etapa de precontingencias ambientales.

Curiosamente, en un inicio, Mancera defendió a capa y espada las acciones de esta naturaleza. Según dijo, primero estaba la salud de los capitalinos y –advirtió–, no importaba si el combate a la contaminación tenía un alto costo político.

Incluso al participar en un foro de la OCDE, en París, Mancera reconoció que las decisiones –como el endurecimiento del Hoy No Circula– “son impopulares y no generan votos”.  

No obstante, a la vuelta de los días, el jefe de Gobierno parece preocupado por la situación. De hecho, Mancera lanzó una advertencia para que la la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat) incluya las recomendaciones del Centro Mario Molina en las normas ambientales para el Valle de México; pues –dijo–  en caso de omitirlas estaríamos ante medidas aisladas y no veríamos una transformación en el corto plazo.

¿Qué fue lo que ocurrió? ¿por qué Miguel Ángel Mancera modificó su discurso de la noche a la mañana? ¿por qué el otrora defensor del medio ambiente hoy parece preocupado por su imagen y por las críticas? ¿será que la opinión pública finalmente dobló a Miguel Mancera? ¿será que el proyecto político pudo más que la salud de los capitalinos?