Mancerismo crece en el PRD

En tan sólo tres años, la expresión Vanguardia Progresista (VP) que comanda Héctor Serrano Cortés, se ha apoderado de las carteras más importantes dentro del PRD.

En la actualidad, tiene en su poder la dirigencia del partido, encabezada por uno de sus miembros: Manuel Granados Covarrubias. La corriente también ostenta la Secretaría de Finanzas con Manuel Cifuentes y la Secretaría de Derechos Metropolitanos -importante para retener el gobierno de la Ciudad- con Maria de Lucero Rivera Serna.

El crecimiento de esta expresión ligada al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, pasó de tener 40 representantes con los que inició en 2014, a 85 en diciembre de 2017, cuando Granados fue electo como líder nacional del PRD.

El empoderamiento de Vanguardia Progresista se debe a la operación política de su líder, Héctor Serrano Cortés, quien pertenece al equipo de primera línea de Mancera desde el 5 de diciembre de 2012, cuando fue nombrado secretario de Gobierno de la capital –cargo que también había ocupado en el gabinete de Marcelo Ebrard–.

Eduardo Venadero, representante de VP, indicó que el principal atractivo de Vanguardia Progresista –y la clave para su crecimiento– fue la pluralidad y abrir la puerta de la misma a los inconformes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) quienes no siguieron a René Bejarano y Dolores Padierna a Morena, sino siguieron leales al PRD.:

“Es muy claro el tema del proyecto que nosotros representamos, incluso al interior del partido, se podría decir. Somos la expresión más consolidada y con mayor claridad. Nos hemos convertido en un factor de atracción de los equipos dentro de las otras expresiones que han decidido no irse y coordinarse con nosotros”, indicó Venadero.

Así la ”tribu de Mancera” se ha nutrido de perfiles como el de Alejandro Fernández ex delegado de Cuauhtémoc, Leonel Luna, Sergio Palacios (director de la central de abastos) y Pablo Trejo, todos ellos emanados de IDN, corriente que se va quedando sola en el partido.

Queda claro que Serrano es ahora quien encabeza tras bambalinas a Vanguardia Progresista y quien asegura la instauración del “mancerismo” en el PRD, algo que su antiguo jefe Marcelo Ebrard no pudo hacer por miedo a “ya sabes quien”.