Mangkhut, tifón más poderoso del año, toca tierras de Hong Kong y Macao

Pedestrians pass through under an uprooted tree on a street, after Typhoon Mangkhut hit Shenzhen, Guangdong province, China September 17, 2018. REUTERS/Stringer ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. CHINA OUT.

Calles desiertas y miles de hogares destruidos es lo que ha provocado el paso del tifón Mangkhut en las ciudades de Macao y Hong Kong. El domingo pasado, Mangkhut dejó al menos 65 muertos a su paso por Filipinas, y al tocar tierras de Hong Kong a medio día ha dejado al menos cuatro muertos.

Considerado el tifón más grave del año, según datos del Centro Meteorológico Nacional, continúa moviéndose hacia el noreste, afectando provincias y regiones de Guangxi, Yunnan y Guizhou, pero con menor fuerza.

Las ciudades más afectadas por este fenómeno, han sido Macao y Hong Kong, donde se encuentran 213 personas heridas y miles de hogares afectados, lo que ha provocado la evacuación de 1.219 personas en 48 refugios temporales. Alrededor de 20 mil hogares se quedaron sin electricidad en Hong Kong, ciudad que estuvo aproximadamente durante 10 horas en alerta roja; el transporte público se suspendió, así como los vuelos del aeropuerto internacional; el Gobierno también suspendió clases en guarderías y colegios.

Asimismo, la capital asiática, Macao, cerró sus casinos por primera vez debido a una tormenta, mientras que el Ejército se encuentra en alerta para facilitar la ayuda en previsión de los posibles daños. Mientras, en Filipinas sigue aumentando el número de víctimas, ya son 65 personas fallecidas y continúan labores de búsqueda de víctimas en la mina, ya que se calcula que un centenar de mineros quedaron sepultados.