Marchan en Cataluña para exigir su independencia

Miles de separatistas salieron este martes a las calles de Barcelona, en la primera de una serie de movilizaciones masivas para exigir su independencia de España y la liberación de varios secesionistas de alto perfil actualmente en la cárcel.

En los últimos años, la tradicional marcha del 11 de septiembre, que marca la “Diada”, cuando la capital catalana cayó ante las fuerzas españolas en 1714, ha atraído a cientos de miles de partidarios de la secesión.

La marcha ocurre casi un año después de que un prohibido referendo sobre la secesión, celebrado por las autoridades catalanas, condujera a una declaración ilegal de independencia que no recibió ningún reconocimiento internacional.

Los líderes y activistas separatistas catalanes que la impulsaron, desafiando la protección constitucional de la integridad territorial de España, están a la espera de ser juzgados en prisión o han huido del país.

El presidente catalán, Quim Torra, que llegó al poder después de que los secesionistas ganaran unas elecciones regionales, declaró hoy que su enfoque inmediato será ejercer presión sobre los tribunales antes de los juicios de los líderes encarcelados del movimiento separatista.

El objetivo de Torra es promover manifestaciones públicas masivas el 1 de octubre, el aniversario del referéndum que se topó con represión policial, una fallida declaración de independencia el pasado 27 de octubre y el inminente inicio de los juicios.

Por su parte, desde Bruselas, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró que este 11 de septiembre será “La Diada” más especial de los últimos años. “Los que nos quisieron de rodillas” tendrán una respuesta en forma de una gran movilización”, aseguró.