Margarita renuncia al dinero del INE. ¿Algún valiente seguirá su ejemplo? 

La presidenciable independiente, Margarita Zavala, renunció al financiamiento público que el INE destinaría a su campaña y, en su lugar, cubrirá todos los gastos con dinero recaudado entre la ciudadanía. 

La exprimera dama de México anunció que la recolección de recursos será por medio de una jornada nacional de recaudación de aportaciones voluntarias que van de los 50 al millón 680 mil pesos.

La aspirante a la Presidencia de la República precisó que el canal para realizar aportaciones para su campaña es el portal de Internet: http://www.margaritazavala.com/donar 

Zavala Gómez del Campo anunció que este divorcio de los recursos públicos tiene la intención de romper el vínculo entre la política y el dinero, que ha convertido a la política en un negocio privado.

Sin embargo, al recibir dinero de sus simpatizantes, aunque sea por sus propios méritos, no deja de ser dinero privado, por lo que Margarita no logrará romper dicho vínculo. 

Lo que sí logró con esta coyuntural decisión, es hacer reflexionar a los actores políticos sobre lo costosas que son tanto las campañas electorales como la democracia en sí, hecho que a los mexicanos tiene disgustados. Las campañas presidenciales de este 2018, por ejemplo, tienen un tope de gastos de 429 millones de pesos.

Por lo que, en atención al malestar general de la población que, con sus contribuciones pagan las campañas electorales y cubren las facturas que generan los comicios, sería una buena idea que los demás aspirantes siguieran el ejemplo de Margarita. 

¿Algún valiente se atreverá?  

Tal vez sea el que lucha por los derechos del pueblo y contra de la “mafia del poder”. O el “joven maravilla” que habla inglés y francés, el mismo que se apropió la candidatura del partido que presidía a nivel nacional. O quizás el candidato del partido tricolor más impopular actualmente.