Mariguana; el gran negocio

En 2014, los estados de Colorado y Washington legalizaron el uso recreativo de la mariguana. Esta decisión detonó la aparición de mil 215 empresas formales. Según se sabe, estas compañías se enfocan en la tecnología, la producción, la consultoría, las bienes raíces o los fines medicinales del cannabis.

A raíz de la legalización, la venta de la cannabis alcanzó los 2 mil 700 millones de dólares en Estados Unidos. Se proyecta que las ganancias aumenten a 10 mil 200 millones de dólares para 2019.

De acuerdo con el Mariguana Business Daily Factbook, si el uso recreativo de esta droga se legaliza en todo el país, la industria rondaría los 45 mil millones de dólares.

Cuando Colorado legalizó la marihuana, Brian Rogers, de 34 años, vendió 50 mil dólares de hierba. Anteriormente, el comerciante ya se dedicaba al negocio. No obstante, en este momento lo conocen como el magnate de la marihuana.

Por otro lado, tres estudiantes de la Universidad de Washington –que no tiene edad para consumir-. fundaron Canary, una aplicación que hace entregas de mariguana a domicilio. En tres meses de operación, los estudiantes obtuvieron ganancias cercanas a los 40 mil dólares. Los jóvenes pretenden competir con WeedMaps y Eaze, aplicaciones de California, que en 2014 realizaron cerca de 30 mil entregas y ventas por 10 millones de dólares.

En la industria farmacéutica ha mil 500 empresas que desarrollan investigación los usos medicinales de la cannabis.

Por otro lado, se sabe de 654 productores de marihuana.

Hasta hace dos meses había 302 fabricantes de productos de cáñamo, gracias a la vaporización para el uso de la planta.

Hay 216 empresas de bienes raíces que venden, compran o rentan propiedades inmobiliarias para el cultivo de la marihuana.

Son 170 empresas de consultoría que ofrecen servicios de gestión, comercialización y financiamiento, en la industria de la cannabis.

Existen 162 compañías que desarrollan software y tecnología para el sector.

Se cuentan 54 fabricantes de equipo o instalaciones de cultivo de marihuana.

Las empresas que más valen en el rubro son: Arena Phamaceuticals, mil 100 millones de dólares y es del giro farmacéutico; Canadian Cannabis, 107 millones de dólares, es productora; Cann Vest, 84 millones de dólares, es del rubro de fabricantes de productos de cáñamo; Mountain High Acquisitions, nueve millones de dólares, es empresa de bienes raíces; United Cannabis, dedicada a la consultoría y con valor de 21 millones de dólares; Northsight Capital vale 101 millones de dólares, en el ámbito tecnológico; y Medbox, en el rubro industrial, con valor de 34 millones de dólares.

La legalización de la marihuana generó empleos en cuatro sectores, principalmente: dispensario (90%), médico (70%), administrativo (65%) y ventas (56%).

En México el Código Penal establece de 10 a 25 años de cárcel y de 100 a 500 días a quien produzca, transporte, trafique, comercie, suministre o prescriba narcóticos sin autorización.

En el país está permitido que los ciudadanos porten 5 gramos de marihuana.

Los cárteles mexicanos reciben ganancias anuales que van de mil a dos mil millones de dólares por venta de marihuana tan sólo en Estados Unidos.

Con información de El Financiero