Mariguana: Peña abre el debate

A propósito del fallo de la Corte sobre el uso recreativo de la marihuana, el presidente Enrique Peña convocó a sociólogos, médicos, académicos y a la sociedad en general a iniciar un debate sobre la legalización de la mariguana.

La finalidad, dijo el presidente en un mensaje que ha generado debates, es adoptar una postura para el diálogo sobre el tema que organiza la ONU, que tendrá fecha en abril del próximo año.

¿Por qué ha sido tan comentado el mensaje que Peña dio en la inauguración del Cuarto Foro Sumemos Causas por la Seguridad? El presidente dijo: “en lo personal siempre dije y me sostengo en lo personal, que para mí no sería deseable ni estoy en favor de una eventual legalización en el consumo de la mariguana”.

Al respecto, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán señaló en entrevista para La Otra Opinión que el presidente Peña Nieto debe actuar como jefe de Estado en lugar de opinar de manera personal.

Agregó, además, que no es novedad que el gobernante haya convocado a un debate sobre la mariguana y dijo que en 2014, en entrevista para El País, Peña señaló que estaba abierto al diálogo sobre el tema, aunque con una postura más progresista que la actual.

En el mismo sentido, Belaunzarán resaltó que un presidente debe mantener al margen sus opiniones, sobre todo si éstas afectan su modo de gobernar y a los ciudadanos.

Sobre el tema, recordó que en 1974 el entonces presidente de Francia, Valéry Giscard D’Estaing, le dijo al Papa Juan Pablo II que apoyaba la legalización del aborto pues gobernaba un Estado laico, a pesar de que él era católico.
Por lo tanto, vale la pena preguntar ¿es sano o no que el presidente abra el debate sobre la despenalización de la mariguana, y además dé su opinión personal al respecto?