Mario Delgado propuso iniciativa para garantizar el acceso universal a servicios de salud

Delgado indicó que el Seguro Social solamente cubre la atención a un número limitado de padecimientos e intervenciones por lo que vulnera el acceso real al goce de la salud

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso la creación de un nuevo organismo encargado de garantizar el acceso universal a los servicios de salud y medicamentos gratuitos de manera igualitaria y sin distinciones.

Mediante una reforma a las leyes General de Salud, de los Instituto Nacionales de Salud y de Coordinación Fiscal, explicó que el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar busca sustituir a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y el Seguro Social, mediantes acuerdos de coordinación firmados entre el Ejecutivo Federal, representado por la Secretaría del ramo y los gobiernos estatales.

Delgado Carrillo, fundamentó que el Seguro Popular, lejos de ser un modelo de atención en salud, es un sistema de financiamiento que únicamente cubre el costo de la atención brindada por los Sistemas Estatales de Salud a sus afiliados, no cuenta con infraestructura, ni  personal médico, únicamente cuenta con personal administrativo.

Por ello, indicó que solamente cubre la atención a un número limitado de padecimientos e intervenciones por lo que vulnera el acceso real al goce de la salud.

Te puede interesar | Así como papas y refrescos llegan a todos los pueblos, las medicinas también lo harán: AMLO

Además, señaló que 67 millones de mexicanos no cuentan con ninguna cobertura de seguridad social y la estrategia instrumentada en 2004 del Seguro Social no alcanzó a tener la cobertura que se pretendía.

Por ello, dijo que se planteó esta iniciativa mediante la cual se establecen, entre otras cosas, que el cuadro básico de insumos del sector salud sea reemplazado por un compendio nacional de insumos mucho más completo.

Además, la protección a la salud, será garantizada por el Estado, y bajo criterios de universalidad e igualdad, para generar las condiciones que permitan brindar el acceso gratuito, progresivo, efectivo, oportuno, de calidad y sin discriminación a los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que satisfagan de manera integral las necesidades de salud de la sociedad mexicana.

A continuación la iniciativa íntegra: Iniciativa LGS LCF y LINS