Marlboro pierde 100 mil ventas diarias en México

Ante el alza de precios y la fuerte competencia de cigarros de bajo costo, Philip Morris vivió en 2017 una disminución en sus ventas.

A la dueña de Marlboro y Delicados se le “esfumaron”’ clientes en México debido a la fuerte competencia que enfrenta de parte de los cigarros de bajo precio; en 2017 Philip Morris dejó de vender al día unas 100 mil cajetillas de 20 cigarrillos.

De acuerdo con un análisis de El Financiero con datos de la firma y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), reveló que el año pasado dejaron de consumir sus productos alrededor de 270 mil personas, por arriba de las 148 mil que evitaron fumar.

Las menores ventas de Philip Morris obedecen al alza en el precio de sus productos, lo que contrastó con una mayor oferta proveniente de competidores enfocados en artículos de bajo precio y entre los que se encuentra JT International, que maneja las marcas Winston y Salem; y Grupo Garañón, que tiene a Garañón y Soberano.

Estas compañías -que operan con permiso de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris)- ofrecen cajas de cigarros con precios entre 25 y 50 por ciento más baratas que las de Marlboro y Benson & Hedges, las marcas emblemáticas de Philip Morris.

Un sondeo de El Financiero encontró que en un 7 Eleven una cajetilla de Marlboro rojos cuesta 52 pesos, 33 y 50 por ciento más cara que de Winston Classic -de 20 cigarros- y de Garañón, respectivamente.

Con sus menores ventas, la participación de mercado de Philip Morris se ubicó el año pasado en 68.1 por ciento, 1.2 y 5.4 puntos porcentuales por debajo de los niveles alcanzados en 2016 y 2013, respectivamente.

Según la Conadic, en México hay alrededor de 15 millones de personas fumadoras, las cuales en promedio consumen 7.4 cigarros diarios o una cajetilla cada tres días.