Más de 34 mil funcionarios sobrepasan el tope salarial de AMLO

El pasado domingo, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que durante su mandato estaría percibiendo 108 mil 248 pesos mensuales por el desempeño de sus funciones, lo que representa el 40 por ciento del total que actualmente recibe Enrique Peña Nieto.

Aseguró que la anterior cifra, será el tope máximo salarial que los funcionarios podrían recibir, sin embargo, ese recorte al sueldo, como parte de su plan de austeridad, se vería reflejado en 34 mil 559 trabajadores que actualmente perciben más que lo establecido por López Obrador.

De acuerdo con información de El Universal, existen 1.8 millones de trabajadores del sector público, de los cuales 34 mil 559 ganan más de 108 mil 248 pesos. En tanto, del total de funcionarios, aún hay un 1.8 por ciento que están sujetos a una revisión salarial.

Este ajuste salarial se estaría aplicando a la Cámara de Diputados y Senadores, Auditoría Superior de la Federación, Suprema Corte de Justicia, Consejo de la Judicatura, INE, Inegi, Cofece, IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE.

De las instituciones públicas con el mayor número de trabajadores que ganan más que lo estipulado por Andrés Manuel, se encuentran: el Consejo de la Judicatura Federal, Pemex, secretarías de Hacienda, Gobernación, Marina, Energía, Comunicaciones y Transportes, CFE e IMSS.

En el caso del Consejo de la Judicatura Federal, cuenta con una plantilla de 42 mil 977 empleados, de los cuales 9 mil 376 ganan más que lo estipulado por AMLO (108 mil 248 pesos), encabezando la lista, consejeros, titulares del órgano auxiliar, visitadores judiciales, magistrados de circuito, vocales, secretarios ejecutivos, coordinadores académicos y de seguridad, así como jueces de distrito.

Y entre los pagos más importantes, se encuentran prestaciones como pagos por riesgo, seguro a la persona, fondos y seguros de ahorro, así como seguridad social.

Otros casos similares se presentan en Pemex, que cuenta con 111 mil 484 empleados, de los cuales, 8 mil 382 están en revisión salarial; Hacienda con 2 mil 656 funcionarios que sobrepasan el tope salarial propuesto por AMLO; en Defensa Nacional, mil 443 empleados sobrepasan el límite impuesto; en Gobernación se repite el caso con mil 411 empleados; y finalmente en Marina, mil 410 empleados superan el monto establecido.

Y en el INE, se repite la historia, por ejemplo, el Consejero General, Jacobo Molina, cuenta con percepciones por 167 mil 781 pesos al mes; mientras que, consejeros electorales como: Pamela San Martín, Adriana Favela, Claudia Zavala, Dania Paola Ravel, Jaime Rivera, José Roberto Ruiz Saldaña, Ciro Muraya, Benito Nacif, Enrique Andrade y el propio Córdova ganan 178 mil 448 pesos por mes.

Por su parte, el INE ha asegurado que acatarán la orden presidencial, siempre y cuando quede establecida en la Ley, sin embargo, se espera que Suprema Corte de Justicia presente amparos en contra de la resolución presidencial, asegurando que se viola su autonomía.