Más opacidad en “Morenagate”: AMLO creó el fideicomiso en banco de su cuate

El pasado 18 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE), determinó sancionar a Morena por una cantidad de 197 millones 46 mil 413 pesos, por la operación del fideicomiso “Por los demás”.

Lo anterior, debido a que el partido por utilizó los fondos —supuestamente recaudados para los damnificados por los sismos del año pasado— como un mecanismo de financiamiento alterno de campañas.

Sin embargo, esa no fue la única irregularidad en la operación del Fideicomiso, pues además, éste fue creado en el banco de un antiguo financiador de las campañas proselitistas de Andrés Manuel López Obrador.

En la nota titulada: “Fideicomiso de AMLO, en banco de su cuate”, publicada el 26 de septiembre de 2017 — unos días después del sismo–, La Otra Opinión informó que el uso del fideicomiso “Por los demás”, repartiría un recurso que no puede ser usado para fines no apartidistas, ello a través del “cuate” de López Obrador, Julio César Villarreal.

AMLO y Morena tenían la posibilidad –como lo hicieron los otros partidos– de ayudar a los damnificados renunciando una parte de sus prerrogativas para que el propio INE las entregara a Hacienda y ésta a su vez hiciera llegar la ayuda a quienes la necesitaran. Sin embargo, prefirieron crear su propio esquema de “ayuda”, alegando que el “gobierno es corrupto”.

Ello implicaba dos beneficios para el partido de AMLO: el lucro con la tragedia, y la opacidad.

Lucro con la tragedia porque al ser el administrador de sus propias dádivas, Morena aplicó una nueva variable que el reparto del “frijol con gorgojo”. Y opacidad porque al no fiscalizar dicho fideicomiso no había certeza de que en realidad dicha ayuda llegara a las personas damnificadas.

Quizá por ello, para crear el Fideicomiso, AMLO escogió el Banco Afirme. Dicha institución es encabezado por Julio César Villarreal, quien aportó recursos a las campañas del tabasqueño en 2006 y 2012.

En 2006, el Banco Afirme concentró todas las cuentas bancarias del PRD; financió los spots de AMLO y aportó al menos 4 millones de pesos a su campaña; y en 2012, salió a la luz una grabación en la que se escuchaba al asesor del tabasqueño Julio Scherer Ibarra –uno de los “notables” del comité técnico del fideicomiso– conversar con Guajardo Villarreal sobre una aportación de 110 millones de pesos que este último habría realizado a la campaña.

A cambio, Banco Afirme logró acuerdos con los gobiernos perredistas de Leonel Godoy en Michoacán y Marcelo Ebrard en la Ciudad de México.

Banco Afirme, se encargó del manejo de la nómina de los funcionarios en Michoacán, bajo el mando de Leonel Godoy, a quien incluso le hizo un préstamo por 6 mil millones de pesos. Mientras que en el mandato de Marcelo Ebrard, sirvió como depositario de los apoyos de útiles escolares, y otorgó créditos para la sustitución de taxis y microbuses.

Como empresario regiomontano, Julio César Villarreal Guajardo, estuvo inicialmente ligado al salinismo, y derivado de las privatizaciones emprendidas por el “jefe de la mafia del poder” adquirió a inicios de los noventa la empresa metalúrgica Sicartsa y el banco Banpais, que llevó a la quiebra.

Además, en 1997 apoyó la fallida campaña de José Natividad González Parás, candidato priista al gobierno de Nuevo León.

Pero, luego de su romance con el PRI, Villarreal Guajardo expió sus pecados financiando al lopezobradorismo. Y ahora, como incondicional del tabasqueño participó en el engaño de las “donaciones” de Morena a los damnificados por el sismo.

Como dato adicional, vale la pena recordar que, además de crear el fideicomiso en el banco de su “cuate”, AMLO encargó la administración de los fondos a “personalidades notables” como Laura Esquivel, Julio Scherer Ibarra, Jesusa Rodríguez, Pedro Miguel, Bertha Maldonado, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska y el Padre Solalinde, quienes siempre han respaldado al tabasqueño.

Sin embargo, cuando los problemas y las multas tocaron a las puerta de Morena, casi de inmediato, Paco Ignacio Taibo II, Elena Poniatowska, salieron a “lavarse las manos”, y aseguraron que ellos desde un principio se desentendieron del tema, pues no querían tener nada que ver con la administración del dinero.

“Desde “el  inicio les dije (a Morena) que no quería tener ninguna relación con el dinero”, aseguró Taibo; mientras que “Elenita” hizo lo propio y declaró: “ellos se hicieron bolas con el dinero. Fueron a una reunión a mi casa pero luego ya no porque me salí del proyecto”.