Mascota del PRI regresa al corral

0
383

José Contreras

De un momento a otro, el PVEM superó ese repentino ataque de rebeldía y de independencia que había sufrido hace algunos meses y que lo había llevado a considerar la posibilidad de romper su alianza con el PRI con miras al 2018.Carlos Puente aún no se sentaba en la sila del dirigente nacional del PVEM –cargo en el que fue designado el pasado jueves–  y ya estaba anunciando el apoyo incondicional de la franquicia al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade.

¿Qué le hizo a Puente cambiar tan repentinamente de posición cuando apenas semanas antes él mismo había deslizado la posibilidad de que el negocio del ex “Niño Verde” se adhiriera al Frente PAN-PRD-MC?

Sencillo: al PVEM nadie lo quiso adoptar como mascota. Y ante el riesgo de perder su registro –y con ello las millonarias prerrogativas– el ex “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, decidió regresar con el que ha sido su dueño desde el 2003: el PRI.

En algún momento, el PVEM se dio el lujo de poner como condición para hacer alianza con el PRI que le cedieran varias secretarías de Estado y que le incrementaran la cuota de diputaciones y senadurías.

Pero a juzgar por la declaración del pasado jueves de su nuevo dirigente, el PVEM volverá a ser mascota del PRI a cambio de… lo que le den.

“Esto se debe hacer, (la alianza PRI-PVEM) aun cuando signifique sacrificar espacios en el Congreso y no ir solos en la contienda”, dijo Carlos Puente.

El PRI contará con dos rémoras, el Panal y el PVEM, los cuales le serán de gran utilidad para poder promover a Meade como candidato ciudadano de una coalición, sin usar mucho la marca “PRI”.

En este juego, el PVEM está destinado a realizar el mismo papel que en el proceso electoral del 2012, el del trabajo sucio, que consistió en violar reiteradamente el marco jurídico para hacer propaganda excesiva y compra de voto.

A cambio, conservará su registro y tendrá garantizadas bancadas en las cámaras del Congreso de la Unión. El negocio está a salvo.

OFF THE RECORD

**AGUIRRE, AMNISTIADO

Todo parece indicar que el Frente Ciudadano por México “amnistiará” al ex gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, a quien le dará una candidatura a diputado federal.

Los desvíos de recursos para damnificados por la tormenta Manuel, los hechos de Iguala, el apapacho a los grupos de autodefensa, todo quedará perdonado.

**¿NO QUE ERA JUARISTA?

El jueves de la semana pasada, Andrés Manuel López Obrador pidió el apoyo de sacerdotes y pastores para que denuncien “la compra de voto”.

¿No que era muy juarista?

Alguien debería explicarle al eterno aspirante presidencial que Juárez impulsó la separación Iglesia-Estado.

Y que la Constitución prohíbe a ministros de culto participar en política.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m