Mayoría de abortos en la CDMX se practica a estudiantes de secundaria y prepa

Entre abril de 2007 y agosto de 2018, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), ha atendido a 198 mil 906 mujeres, de las cuales, el 40.5 por ciento, eran estudiantes de preparatoria, y el 32.6 por ciento, cursaban estudios de secundaria.

Los datos arrojados por el Sistema de Información de Irrupción Legal del Embarazo (ILE), del total de mujeres que han acudido a la CDMX para interrumpir su embarazo, se han proporcionado medicamentos a 152 mil 699; se les han practicado procesos de aspiración a 43 mil 166; y a 3 mil 41 pacientes, se les ha practicado un legrado uterino instrumentado.

Desde abril de 2007, la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación es legal en la Ciudad de México, por lo que se ha convertido en el sitio en al que muchas mujeres de distintas partes del país acuden para llevarlo a cabo.

De acuerdo a lo señalado por la Sedesa, durantes este mismo periodo de tiempo, también se atendió a 66 mujeres extranjeras que acudieron a la CDMX para realizarse este procedimiento.

Caso contrario a nivel nacional, en donde aún está penalizado la interrupción del embarazo, a menos que se logre acreditar que el embarazo es producto de una violación, así como que el aborto haya ocurrido de forma accidental o incluso pone en riesgo la vida de la mujer.