MEADE, EL MEJOR CANDIDATO

-Publicidad-

En teoría, las campañas electorales deben servir para que los potenciales electores descubran al mejor candidato –de los distintos signos partidistas–, para tal o cual cargo de elección popular.

Sin embargo, en la práctica, los partidos han alterado el orden de los factores y –con esa ecuación modificada–, se empeñan en engañar a los electores indecisos sobre las cualidades de sus respectivos candidatos.

-Publicidad-

Y es que los partidos dan por descontado que el “voto duro” –de cada partido–, se tragará sin chistar a cualquier candidato que le presenten, a pesar de que pudiera tratarse de verdaderos impresentables.

Es decir, que en la peculiar elección presidencial mexicana los electores se enfrentan a un dilema impensable e inédito; tres de los cuatro aspirantes presidenciales tienen una larga cola de corrupción, son perfectos ignorantes del cargo que desempeñarían y, sobre todo, llegaran a aprender, para bien o para mal de los ciudadanos.

¿Lo dudan?

  1. ¿Qué experiencia tienen, en el ejercicio de gobierno federal, los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón?

Ningunos de los tres se ha desempeñado en un cargo de alto nivel de la administración federal; Obrador fue jefe de gobierno, Anaya diputado federal y El Bronco no pasó de gobernador. Más aun, la gestión de AMLO en el entonces DF fue una de las peores de la historia y lo confirma la movilización social más grande de la historia, contra la violencia.

2. ¿Qué preparación tienen? Los tres tienen una carrera universitaria, pero de poco les ha servido, ya que nunca han tenido un cargo en administración federal alguna.

3. ¿Están exentos de escándalos de corrupción los señores Obrador, Anaya y Rodríguez? Los tres han sido señalados como presuntos responsables de distintos actos de corrupción. Incluso sobre Ricardo Anaya pesa una acusación de lavado de dinero, en tanto que Rodríguez Calderón fue sancionado por el Tribunal Electoral a causa de la utilización de dinero público para comprar simpatías a su candidatura independiente.

4. ¿Quién de los tres candidatos no ha militado nunca en algún partido político? López Obrador nació en el PRI, creció en el PRD y hoy es dueño de Morena. Ricardo Anaya perteneció al PRI, dirigió al PAN y hoy parece haberlo destruido. Y Rodríguez Calderón fue toda su vida priista y hasta hace pocos años milita en las filas independientes.

¿Quién es el mejor candidato?

José Antonio Meade nunca ha militado en partido alguno, fue secretario de Estado en cinco ocasiones, en gobiernos del PAN y del PRI; realizó dos carreras profesionales y un doctorado.

A pesar de que han pretendido involucrarlo en corruptela, no le han probado nada, no colecciona ranchos, casas, carros y menos departamentos y tampoco tiene ninguna acusación por corrupción.

¿Quién es el mejor candidato?

Al tiempo.