Medallas obtenidas en Panamericanos no son gracias a la 4T sino al trabajo de años: atleta

Para el atleta Guillermo Ruiz Tomé la medallas ganadas en Lima 2019 no se empezaron a trabajar el 1 de diciembre de 2018

-Publicidad-

Después de que la delegación mexicana que compitió en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tuvo una actuación histórica —sumaron 136 medallas—, el deportista Guillermo Ruiz Tomé aclaró que dichos resultados no fueron “gracias a la Cuarta Transformación”. 

De acuerdo con declaraciones que Tomé le ofreció a SDPnoticias las medallas conseguidas no se comenzaron a trabajar el 1 de diciembre de 2018.

-Publicidad-

“Lo que estoy muy seguro es que ninguna medalla se empezó a construir el primero de diciembre de 2018… las medallas son de años de entrenamiento, de sacrificios y de inversión…”, declaró el atleta al medio digital antes mencionado.

Asimismo, durante su participación en el Senado de la República —con motivo del “Día Internacional de la Juventud”— el también estudiante de la UNAM reiteró que es urgente reestructurar los apoyos para la infraestructura del deporte al igual que las becas para deportistas, cosa que no mejoró con la llegada de Ana Gabriela Guevara a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

“Todos teníamos una esperanza con Ana Gabriela por que ella era una deportista”, arguyó decepcionado el deportista; y con justa razón, ya que para este año solo se le destinó al deporte nacional 2 mil millones de pesos, cantidad 50 por ciento más baja que en 2011, cuando se le otorgó cuatro mil 40 millones de pesos.

Pero para Guillermo Ruiz “el presupuesto ya era insuficiente desde sexenios anteriores”, pero se redujo considerablemente con la austeridad republicana; cosa que también pone en riesgo la participación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues los deportistas necesitan más recursos para prepararse.