Medidas arancelarias no son venganza contra EEUU: Secretaría de Economía

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), señaló que la lista de productos a los que se les impondrán aranceles tras la decisión de Estados Unidos de imponer cuotas del 25 y 10 por ciento al acero y aluminio, no se tratan de una venganza comercial.

Baker aseguró que las medidas implementadas por el gobierno mexicano, corresponden solamente a las propias medidas ordenadas por el gobierno de Donald Trump, porque “no podíamos dejar pasar una acción de este tipo” en contra de México.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario de la Secretaría de Economía aseguró que no se pretende dañar el comercio “pero tampoco podemos dejar pasar una acción de este tipo”.

Asimismo, indicó que si Estados Unidos, diera marcha atrás con las medidas arancelarias impuestas, el gobierno mexicano haría lo propio con los productos a los cuales se les impondrán aranceles y que fueron difundidos hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los principales productos que serán sometidos a esta regla en México son los derivados del cerdo, quesos, whiskys, arándanos, manzanas y placas de aluminio.