México avanza rápidamente hacia un Estado fallido, advierte columnista de NYT

Con 17 mil muertos en el primer semestre de 2019, México superó a Irak durante el apogeo de la guerra en 2006

Especial
-Publicidad-

Este jueves, en el diario The New York Times, el ganador del Premio Pulitzer, Bret Stephens, publicó un texto titulado “Mexico Fast Track Toward a Failed State” (La vía rápida para México hacia un Estado Fallido).

En dicho artículo, el columnista prevé que por el aumento de la violencia e inseguridad en el país, desde el comienzo de la administración de Andrés Manuel López Obrador, esté se puede convertir en un Estado fallido, como Irak, pero a causa de los carteles de la droga.

Asimismo, resalta que el atentado en contra de la familia LeBarón y el operativo fallido en Culiacán, solo demostraron que la estrategia de “abrazos no balazos” ha resultado ser todo un fracaso; incluyendo el plan de combatir la violencia con programas sociales para los más desprotegidos . 

En ese sentido, Stephens reiteró que la cifra de 17 mil muertos en el primer semestre de este 2019, es una cifra que supera el número de civiles asesinado en Irak durante el apogeo de la  guerra en 2006.

El articulista también carga en contra de las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues al igual que López Obrador fracasaron en su intento por acabar con el narcotráfico. 

Incluso, remarca que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también ha tenido que ver mucho en la actual crisis que vive México, sobre todo en materia comercial, dado que sin la aprobación del T-MEC en el Congreso de aquel país, la economía de México se ha ido estancando. 

“Esto no es lo mismo de siempre en México. O el país controla su crisis de instituciones y su déficit de liderazgo o se parecerá cada vez más a Irak, aunque con el diferencial del dinero de las drogas reemplazando al fanatismo religioso”, sentenció Bret Stephens.

Con información de The New York Times