México cae dos posiciones en el Índice de Competitividad del WEF

El WEF enfatizó que las bajas calificaciones que posee México se deben a los indicadores críticos en materia de crimen organizado y libertad de prensa

Especial
-Publicidad-

México cayó dos sitios en el Índice Global de Competitividad 2019 del Foro Económico Mundial (WEF en sus siglas en inglés), con ello se ubicó en el sitio 48 de 142 países, pese a haber mejorar 0.3 puntos su calificación en el índice.

Sobre México pesa la incertidumbre y las presiones comerciales que surgen por la política internacional de Estados Unidos, lo que son vientos en contra que impiden el desarrollo socioeconómico del país lo que reduce las expectativas de los líderes de negocios y consecuentemente al atractivo a invertir”, indicó el WEF.

-Publicidad-

El documento del organismo internacional detalló que el retroceso se debió a la incertidumbre generada por las tensiones provocadas por la política comercial de Estados Unidos y mejoras insuficientes respecto a otras naciones, en rubros como el mercado laboral influyeron en la caída de dicha posición. 

Te puede interesar | Por crisis de seguridad en el país, Senado descarta desaparición de poderes

Además, el WEF enfatizó que las bajas calificaciones que posee México se deben a los indicadores críticos en materia de crimen organizado, libertad de prensa y visión gubernamental a largo plazo.

El Índice de Competitividad Mundial mide 12 pilares principales: Instituciones, Infraestructura, Incorporación de Tecnología, Estabilidad Macroeconomica, Salud, Habilidades, tamaño de mercado, dinamismo empresarial, y Capacidad de Innovación.

Según el documento, las naciones más competitivas en el mundo son: Singapur que se colocó en primer lugar con un puntaje de 84.8 con un avance de 1.3 puntos, superando a Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y Suiza completan los primeros cinco puestos. 

Especial

Con información de Forbes México y Milenio.