México Evalúa denuncia opacidad y fallas en megaobras del sexenio

Hay deficiencias sistemáticas en la preparación de los proyectos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el tren México-Toluca y el Paso Exprés de Cuernavaca, afirmó este miércoles la organización no gubernamental (ONG) México Evalúa.

Durante la presentación del programa “Ojos a la Obra”, en el cual se analizó la transparencia, eficacia y eficiencia de la contratación de las megaobras del presente sexenio, la organización concluyó que “la construcción se precipita cuando todavía no está suficientemente desarrollado el diseño del proyecto, y a veces no se ha contratado la supervisión”.

De acuerdo con México Evalúa, lo anterior hace de las obras un proceso ineficiente desde el principio y llega a comprometer la efectividad completa. Además la ONG describió que en la adjudicación de contratos, el gobierno se toma más tiempo de lo que se prevé y las deficiencias en la preparación de los proyectos al momento de su contratación derivan en convocatorias incompletas que motivan muchas preguntas en la fase de aclaración.

Describió que al contratar, por medio de licitación, no es suficiente para garantizar competencia por los contratos, pues se observó que se evalúan pocas proposiciones de manera completa, menos del número deseable.

“La falta de preparación de los proyectos combina muy mal con la forma en la que evalúan las licitaciones actualmente, no promueve las mejores condiciones de contratación”, por lo que definieron que los avances en transparencia que muestra el NAICM son atípicos, los proyectos de infraestructura y sus contrataciones siguen siendo opacos.

Así  lo señalaron Edna Jaime, directora general de México Evalúa; Mariana Campos, coordinadora de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa; así como José Octavio López Presa, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y Joel Salas, comisionado del INAI.