México firma pacto migratorio de la ONU

En la mañana de este lunes, la Organización de las Naciones Unidas se dio a la tarea de aprobar el acuerdo que pretende mejorar la manera en la que los gobiernos y sus ciudadanos enfrentan el fenómeno de la migración.

Sin embargo, poco menos de 30 países prefirieron no ser partícipes de la ceremonia que se celebró en el país africano de Marruecos.

En el escrito se observa la intención de fomentar la cooperación en cuanto a temas migratorios se trata, su antecedente se fijó el pasado julio con los 193 países integrantes de la ONU de acuerdo, a excepción de Estados Unidos, aunque sólo 164 firmaron de manera formal el tratado.

Cabe destacar que diez de los países que se abstuvieron son provenientes de Europa oriental comunista y seis de ellos, en los que se encuentra Israel y Bulgaria, aún se encuentran indecisos.

En el documento se estipula que su principal función es garantizar los derechos humanos de los migrantes, enlista varias propuestas para que los países sopesen de mejor manera la llegada de estos individuos, prohíbe detenciones arbitrarias y sólo permite arrestos como último recurso.