México, unos de los países más desiguales; le urgen políticas pública efectivas: IMCO

Para que México padezca estos niveles de desigualdad se debe a la falta de oportunidades, en salud, educación y sistema de justicia

Especial

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Competitividad (IMCO), México se ubica en la posición 34 de 43 países registrados en el Índice de Competitividad Internacional 2019, mismo que analiza las grandes desigualdades sociales. 

“México se posicionó en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019. Sus principales debilidades están en los indicadores relacionados con el bienestar de la gente, explicó el estudio.

En ese sentido el IMCO apuntó que para combatir las brechas de desigualdad es clave aplicar políticas públicas efectivas, las cuales deben ser inclusivas y transversales.

Te puede interesar | Slim se suma a proyecto de inversión de López Obrador

Por otro lado el instituto acotó que “la desigualdad de oportunidades, la disparidad de ingresos y el acceso segmentado a los servicios públicos, donde el origen secuestra al destino, denota que la crisis y la inestabilidad son consecuencia, en parte, a la falta de oportunidades en salud, educación y sistema de justicia”. 

Asimismo, en la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2019, “México: sueños sin oportunidad”, el IMCO dio a conocer cuatro recomendaciones para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

  • Avanzar hacia un esquema de seguridad social universal que cuente con los recursos necesarios para asegurar infraestructura, personal e insumos.
  • Invertir en educación para garantizar calidad y cobertura.
  • Invertir en generar capacidades de procuración de justicia con el fortalecimiento de las policías locales, mediante capacitación y mejores condiciones laborales que eviten riesgos que los lleven a involucrarse en esquemas de corrupción y delincuencia organizada.
  • Generar mecanismos para evaluar las políticas públicas orientadas a reducir la pobreza, y así poder contar con un padrón único de beneficiarios, donde definan reglas de operación para los programas de transferencias y subsidios, y que se diseñen aparatos de evaluación y retroalimentación, resaltando que las transferencias directas no aseguran que los recursos destinados a estos apoyos sean utilizados para esos fines.

El bienestar social ha sido prioridad para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en consciencia debe considerar lo que acaba de presentar el IMCO, o de lo contrario, la desigualdad social sólo incrementará. 

Con información de El Sol de México