Michoacán pierde 7 mil 500 mdp por bloqueos de la CNTE

A 9 días de que las principales vías ferroviarias del estado de Michoacán se encuentren bloqueadas por maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se mantienen bloqueadas como forma de protesta por una serie de pagos atrasados.

Los inconformes exigen salarios atrasados, el reembolso del ISR de aguinaldos de 2017 y 2018, y compensaciones de programas educativos. Además, piden plazas para los normalistas egresados en los últimos cuatro años.

Estos pagos son exigidos al gobierno del Estado, quien en el mes de noviembre se declaró con insuficiencia económica para pagar salarios y prestaciones atrasadas a los profesores michoacanos.

La empresas Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex, quienes transportan contenedores y carga general de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, han registrado pérdidas millonarias.

Aún así, la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho, y el regidor Felimón Acosta -los dos de Morena- llevaron víveres a los manifestantes. A pesar de que detienen las actividades económicas del municipio, el Gobierno alienta a los manifestantes a mantener el bloqueo.