Mientras Santa Lucía está atorado, Tribunal Federal ordena conservar los avances del NAIM

De alguna manera, los tribunales han sido los únicos en cuestionar de manera legal los caprichos del presidente

De nueva cuenta las obras del presidente Andrés Manuel López Obrador se ven perjudicadas ya que este mediodía un Tribunal Federal agregó una nueva suspensión en la construcción de las nuevas pistas en la Base Aérea Santa Lucía, por lo menos hasta que sean presentados los estudios correspondientes al área de seguridad.

Asimismo, le solicitó al Gobierno Federal que las obras realizadas en el Lago de Texcoco para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fueran conservadas, lo cual frena el inicio de la construcción del parque ecológico propuesto por Obrador.

Con 147 juicios de amparo, el colectivo #NoMásDerroches, que cuenta con integrantes como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la Confederación Patronal (Coparmex) y la Causa en Común, logró que fuera emitida una orden judicial para frenar la desaparición de los cimientos del NAIM.

Dicha decisión fue tomada por el Décimo Tribunal  Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito basándose en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento: “la deconstrucción de los avances de dicho proyecto es inminente. Los juicios de amparo se han presentado con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del NAIM y asegure que el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos necesarios”.

Te puede interesar | Juez “frena” vuelo de Santa Lucía; ordenan suspensión de la obra del nuevo aeropuerto

Con esta, el movimiento ya cuenta con cuatro resoluciones judiciales ya que no sólo la seguridad de la nueva edificación ha sido puesta en duda, también el impacto ambiental y, no menos importante, la posible destrucción de material antropológico situación que debe ser aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.