Militares no harán examen de control de confianza para entrar a la Guardia Nacional

Durazo aclaró que el personal de Policía Federal y nuevos reclutas, sí se les aplicará el examen de confianza para que puedan certificarse e integrarse a la Guardia Nacional.

Los elementos de las Fuerzas Armadas que conformarán la Guardia Nacional no serán evaluados mediantes exámenes de control de confianza, informó el secretario se Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo.

Esto pese a que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el propio proyecto de iniciativa de Ley de la Guardia Nacional contempla que, para ser elemento de esa corporación (por definición una fuerza de seguridad civil) y pertenecer en ella, hay que acreditar el control de confianza.

Sin embargo, en una entrevista con el portal de noticias Animal Político, el funcionario aseguró que no es necesario aplicar dicha evaluación, dado que los militares  tienen un mecanismo de control distinto al de confianza, y que solo la Policía Federal es la que sí cuenta con el control de confianza convencional.

“En primer lugar los elementos del Ejército en activo por definición tienen vigente su calidad de confianza y de certificación, sino no sería posible que estuvieran ni en el Ejército ni en la Marina”, exclamó Durazo.

Te puede interesar | Conoce a los próximos coordinadores de la Guardia Nacional

En el caso del personal de Policía Federal y nuevos reclutas, sí se les aplicará el examen de confianza para que puedan certificarse e integrarse a la Guardia Nacional, aclaró el funcionario.

“En el caso de la Policía Federal ahí sí es reglamentario el examen de confianza. En este caso estamos solicitando a autoridades que cuentan con centros de confianza den prioridad al personal de Policía Federal que deba certificarse para pasar a la Guardia Nacional”, comentó.

“Todo el personal de la Guardia Nacional será certificado por una vía o por otra”, respondió el secretario.

Te puede interesar | Jefe de la Guardia Nacional de López trabajó y cuidó a Salinas de Gortari

Ante esto, es importante señalar que aunque el secretario de Seguridad aseguró que el Ejército tiene su propio proceso de certificación similar al control de confianza, la página de la Sedena no señala evaluación alguna de ese tipo en los requisitos de reclutamiento, y lo que pide para entrar al Ejército son estatura mínima, secundaria terminada, antecedentes penales, entre otros.

No obstante, como señala el portal, el proyecto de iniciativa de la Ley de Guardia Nacional enviada al Senado por el Gobierno Federal, plantea en el artículo 27 fracción IV, que para ingresar a la Guardia Nacional se requiere “aprobar los procesos de evaluación de control de confianza”, y no se menciona excepción alguna para los militares que se transfieran a la misma.