Militares regresarían a cuarteles si Congreso no avala Guardia Nacional

Con el objetivo de controlar el uso de las fuerzas armadas en cuestiones de seguridad pública, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó que de no ser aprobada la creación de la Guardia Nacional, los elementos serán encuartelados de manera definitiva.

“Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, y si eventualmente el Congreso tomara la decisión, esperemos que no sea así, pero nosotros, en esta circunstancia, retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles”, aseguró en conferencia.

También advirtió que sería un acto irresponsable hacer que los militares vuelvan a los cuarteles pues la situación de violencia actual requiere de sus conocimientos para salvaguardar la seguridad de los mexicanos.

Asimismo, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Tatiana Clouthier, se pronunció bastante preocupada por las medidas que se están tomando respecto al tema de la Guardia Nacional. “Yo tenía dudas, y ahora tengo mortificaciones. La pregunta es: ¿por qué tan pronto y por qué e la constitución?, nos amenazan que nos van a quitar a los militares y se vuelve una parte preocupante”.

Finalmente, Durazo aseguró que esta idea no es una amenaza, sino una vista más crítica de la realidad ya que considera lamentable que el país y su gobierno no cuenten con un órgano de seguridad de esta naturaleza para combatir los problemas de violencia.