Militares se pronuncian contra aeropuerto en Santa Lucía

Este fin de semana, debido al celebración del desfile por la celebración del 208 Aniversario de la Independencia, se llevó a cabo el  del Desfile Militar, por lo que tuvieron que suspenderse momentáneamente actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que en el evento participaron aeronaves de la Fuerza Aérea.

Esta circunstancia confirmó que la operación aérea simultánea entre Santa Lucía y el AICM, son incompatibles, según opinaron los Ingenieros Militares.

Otro voto negativo más de los expertos que contradicen la propuesta de AMLO respecto a la alternativa de construir dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía para operar simultáneamente con el Aeropuerto existente.

El Colegio de Ingenieros Militares calificó a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador como “no viable”, ya que la base de Santa Lucía funciona para fines de seguridad.

“Coincidimos con el dictamen de MITRE, organización de investigación y desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación. La operación simultánea de los dos aeropuertos, el actual Benito Juárez y la ampliación de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, no es viable”, comentaron.

Asimismo, respecto a las condiciones físicas de Santa Lucía, dijeron que son negativas, pues la construcción de las pistas actuales y acciones de mantenimiento permanente que se realizan en la Base Militar, corresponden a terrenos lacustres, por lo cual les parece inviable que se dé como alternativa esta propuesta.

Por tales motivos, el Colegio de Ingenieros Militares está a favor de que continúen con el proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Sin embargo, encomendaron a las autoridades a “revisar y perfeccionar” las licitaciones de la obra.

¿Morena volverá a descalificar las opiniones y recomendaciones que hacen los expertos en el tema? ¿Continuará llevando a cabo su propuesta y tomará una decisión después de realizar la consulta popular? ¿La opinión de los mexicanos determinará la decisión final?

Estamos ante el posible escenario en que —a través de una consulta amañada—se imponga la operación simultánea de Santa Lucía y del actual aeropuerto, pese a que los expertos advierten que dicha medida es inviable.